Crecen pagos digitales en Colombia y se posicionan como un canal esencial para los emprendimientos

¿Qué lecciones deja la pandemia en la industria bancaria para afrontar el 2021?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el informe coyuntural de Confecámaras, que analiza la dinámica de la creación de empresas en Colombia, durante el primer semestre de 2021 se presentó un incremento del 26,2 % en la creación de microempresas en Colombia, en comparación con el año 2020. Una cifra muy positiva que contrasta con los datos de supervivencia de los emprendimientos durante el corto y mediano plazo. Vea más sobre Empresas.

Acorde a la misma organización, de 100 empresas creadas formalmente 34 sobreviven a los 5 años. Esta realidad se ha acentuado por las coyunturas que ha enfrentado el país como la pandemia y el paro nacional, lo cual ha obligado a los emprendimientos a buscar alternativas para mitigar ese impacto y allí los pagos digitales han jugado un papel fundamental.

Mercado Pago, fintech de Mercado Libre, registró que más de 800.000 emprendedores en Latinoamérica se digitalizaron a través de su plataforma. En el caso de Colombia, se evidencia un crecimiento significativo en la utilización de herramientas de transacción digital, como lo son los links de pago, que tuvieron un aumento del 138 %, o las ventas online, cuyo incremento fue del 150 % o los Códigos QR, que para el caso de comercios gastronómicos creció un 170 %.

Recomendado: Pasos para empezar un negocio de manera correcta

Este fenómeno viene teniendo su auge en el contexto generado el año pasado por la pandemia y en las estrategias que buscaron las pequeñas empresas para competir, tal y como lo demostró un estudio de Mercado Libre en el que se evidenció que 7 de cada 10 ventas realizadas por pymes fueron online. Así mismo, la gran mayoría coincidió en decir que reforzar este canal fue la principal medida tomada y el 98% manifestó que el protagonismo de los medios digitales será mayor durante la nueva normalidad.

“Las razones por las que los emprendimientos vienen implementando pagos digitales se resumen en que son seguros y fáciles de usar, además son un canal efectivo con el consumidor, permite hacer transacciones más ágiles y rápidas, ayuda al control de gastos y operaciones. Durante el último año, 3 millones de colombianos pagaron online por primera vez en nuestra plataforma, lo cual, sumado a los usuarios ya existentes, se constituyen en un potencial público para los comercios. Estamos seguros que esta tendencia continuará y la digitalización de los pagos será clave para aumentar el porcentaje de supervivencia de las empresas”, señala Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

Prueba del impacto positivo que ha tenido la tecnología en las pymes colombianas, a continuación, se presentan tres casos de emprendimientos que han visto en los pagos digitales una plataforma para potenciar sus negocios:

Puerto a Puerta: conexión con la comida local

Con 3 años de historia, este emprendimiento cuenta con 50 proveedores aliados ubicados en el Chocó, Cundinamarca y Magdalena, que se encargan de capturar y producir proteínas de manera sostenible y natural, sin antibióticos, ni promotores de crecimiento, como son pescados, mariscos y carne de cerdo. Los productos son comercializados en Bogotá, Chía y Cajicá, y en los últimos tres meses se han realizado 222 transacciones a través de link de pago, que corresponde al 30% de las transacciones. Cabe anotar que antes de la pandemia no contaban con esta tecnología y en poco tiempo se ha registrado un incremento importante.

Sobre la importancia de estas herramientas, Juliana Lugo, fundadora de Puerto a Puerta, asegura que “el impacto positivo es el de mejorar ventas, ya que se le da facilidad, confianza y seguridad en el pago a los clientes; además, gracias al link de pago, tienen varias opciones para hacerlo”.

Ancora Swimwear: un estilo de vida plasmado en trajes para baño

Dos jóvenes, en busca de su independencia, crearon hace varios años Ancora Swimwear, la cual busca ser una marca entusiasta e innovadora, enfocada en capturar un estilo de vida único para los trajes de baño de hombres, mujeres y niños. De la fusión de un alma creativa y espíritu visionario, se creó todo un portafolio de prendas que hoy en día llegan a 37 países, lo que ha permitido conformar un equipo de 21 personas.

En promedio, 7 de cada 10 ventas las hacen en canales digitales, y el 85% de lo comercializado en todas sus plataformas se cierran gracias y a través de sus activos digitales. Según sus fundadores, Laura Mercado y Juan Manuel Serna, el valor agregado que ofrecen los pagos digitales son la omnicanalidad y la experiencia, y eso fue algo que revalidaron durante la pandemia. “Haber logrado manejar exitosamente las etapas más difíciles de esta coyuntura fue gracias a una adecuada gestión de los canales y herramientas digitales. Ha sido un símbolo para reafirmar que debes estar en el mundo digital y crear un sistema omnicanal para tus clientes o simplemente te quedas relegado en el mercado”.

Dyscola, una joyería contemporánea

Esta organización nació en 2019 como una empresa netamente digital y actualmente tiene más 20.000 clientes registrados y una operación de comercio electrónico en toda Colombia. Distribuyen sus artículos en 1.000 municipios en todo el territorio nacional a través de las principales transportadoras. La operación de comercio electrónico comenzó poco antes del inicio de la pandemia y ha sido muy positiva para el desarrollo del negocio.

El 94% de las ventas realizadas se hace a través de pagos digitales y en todo 2020 se registraron más de 10 mil transacciones exitosas por medio de Mercado Pago. Acorde a Juan Zuluaga, fundador de Dyscola, resumiría el valor agregado que le entrega la tecnología a su negocio en “confianza, transparencia, flexibilidad, alcance e inmediatez”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias