Barranquilla registra resultados históricos en compra de vivienda nueva

Barranquilla se proyecta como un superpuerto digital para América Latina
Foto: Alcaldía de Barranquilla
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Barranquilla destacó los resultados históricos de compra de vivienda nueva para el acumulado de los primeros nueve meses del año en la capital del Atlántico, impulsada por medidas como el otorgamiento de subsidios y la reactivación económica en la ciudad con mayores empleos.

En primera instancia y soportado en datos del Dane, Camacol Atlántico y Galería Inmobiliaria, durante el primer semestre de 2021 se han vendido 4.709 unidades de vivienda, de las cuales 1.883 corresponden a Viviendas de Interés Social, (VIS) equivalentes al 40% del total; mientras que 1.166 son viviendas No VIS, alcanzando un 25% de las negociadas. (Ver más Infraestructura)

Barranquilla registra resultados históricos en compra de vivienda nueva

Para el caso de Viviendas de Interés Prioritario (VIP), la suma de unidades compradas asciende a 1.512, que representa un 32% de todas las adquiridas en este año; y finalmente un 3% corresponde a 148 familias que adquirieron Vivienda de Interés Social (VIS) renovación.

Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, “esto significa reactivación y empleo. Cada vez más personas nos ven como opción para echar raíces o invertir. Y esperamos que aumenten con la exención de predial para pensionados”, refiriéndose a que toda persona jubilada que decida comprar vivienda nueva o usada en la ciudad podrá ser eximido de la totalidad del impuesto predial por 10 años.

Recomendado: Dragado del Puerto de Barranquilla fue adjudicado por $15.000 millones

El secretario de Planeación del Distrito, Juan Manuel Alvarado, explicó que las ventas de vivienda en el primer semestre de 2021 (4.709) son similares a las observadas en el mismo periodo de 2020, año en el que se percibió una dinámica de crecimiento en las ventas de vivienda VIS del 22% frente al 2019.

Lo anterior quiere decir que se ha conservado la senda de recuperación respecto al 2019. Lo vendido durante el primer semestre de 2021 corresponde al 48% de la cifra total del 2020 (9.736).

Asimismo, “a junio de 2021, las ventas de vivienda No VIS corresponden al 65% del 2020, dando muestra de la recuperación del sector y que en términos reales el precio por metro cuadrado de la vivienda No VIS se ha mantenido estable entre los años 2016 y 2021”, puntualizó Alvarado.

Esto se explica, entre otras razones, porque el valor del m² en proyectos de vivienda en Barranquilla es aproximadamente 1,5 veces más económico que el de otras ciudades del país, según la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con base en las estadísticas que reporta la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Regional Atlántico, en el Distrito hay 126 proyectos de vivienda activos, de los cuales 21 pertenecen a Viviendas de Interés Social, VIS; 80 a No VIS; cinco proyectos activos de Vivienda de Interés Prioritario, VIP; y 20 a proyectos con unidades de vivienda VIS y No VIS.

Subsidios de vivienda

Hasta el mes de septiembre del año 2021 se destinaron 3.225 subsidios de ‘Mi Casa Ya’ por parte del Gobierno Nacional para esta ciudad capital.

Además, entre enero y septiembre de 2021 se han asignado $74.118 millones en el programa ‘Mi Casa Ya’, la cifra más alta desde 2015.

Es importante recordar que en los primeros nueve meses de este año el número de subsidios superó los registros de años anteriores, especialmente el récord de 2018, donde se logró un total de 2.822 subsidios, frente a 3.241 alcanzados hasta septiembre de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias