David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganan Premio Nobel de Economía 2021

Premio Nobel de Economía 2021 al canadiense David Card, el estadounidense Joshua Angrist y el neerlandés Guido Imbens.

Foto: David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens - Premio Nobel Economía 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Real Academia de las Ciencias entregó hoy el Premio Nobel de Economía 2021 al canadiense David Card, el estadounidense Joshua Angrist y el neerlandés Guido Imbens.

Al anunciarse el premio se indicó que los tres economistas utilizaron experimentos naturales para “responder a importantes preguntas de la sociedad”, como entender la conexión entre las políticas económicas y otros eventos. (Ver más Internacional)

La mitad del premio se la llevó Card por su contribución a la economía del trabajo, mientras que la otra la comparten Angrist e Imbens por “sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales”.

Card se doctoró en Economía en 1983 en la Universidad de Princeton. Ha desarrollado gran parte de su carrera académica e investigadora en esta institución. Con sus experimentos, ha analizado “los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral”, agregó la Academia.

Recomendado: Programa liderado por Fundación Luker recibe ‘Nobel educativo’

Por su parte, Angrist e Imbens “mostraron qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales”. “El marco desarrollado por ellos ha sido ampliamente adoptado por investigadores que trabajan con datos de observación”, agregó la Academia.

“Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimientos”, afirmó Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas.

La Real Academia Sueca de las Ciencias concluyó que los tres habían reformado completamente el trabajo empírico en las ciencias económicas. “Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que ha sido de gran beneficio para la sociedad”, finalizó al revelar a los ganadores.

La ceremonia de entrega será el próximo 10 de diciembre en Estocolmo (Suecia). El premio, que se dividirán los tres, es de 10 millones de coronas suecas, equivalente aproximadamente a US$1,1 millones.

El año pasado, el Premio Nobel de Economía fue otorgado a los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson por las “mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias