IIF: principales economías de Centroamérica avanzan en recuperación

El Institute of International Finance (IIF) considera que la región de Centroamérica está en una senda de recuperación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Institute of International Finance (IIF) considera que la región de Centroamérica está en una senda de recuperación, con algunos países alcanzando los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) que registraban antes de la pandemia, un comportamiento que se ha visto apalancado por las exportaciones y las remeses.

El IIF revisó el avance de las principales economías de esa zona del continente en un nuevo reporte titulado Frontier LatAm: Virtual Investor Trip Notes, destacando que la reactivación del turismo ha favorecido el avance del PIB de los principales países de la región. (Ver más de Internacional).

Dice el IIF que las posiciones de reserva han mejorado y los gobiernos están impulsando  el gasto público en salud a través de la vacunación contra el Covid-19. No obstante, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador presentan contextos dispares.

“La recuperación del turismo ha sido desigual, en parte como reflejo de las diferencias en rigor de las restricciones fronterizas”, detalló el IIF. La movilidad de pasajeros es un factor crucial para la economía de los países centroamericanos, dependientes de la llegada de viajeros internacionales.

Recomendado: IIF espera que precios del petróleo bajen desde 2022

Entre estos, destaca el caso de República Dominicana, que está recuperando los niveles de viajeros previos a la pandemia; un caso que contrasta con el de Costa Rica, que ha mantenido restricciones fronterizas.

“La mayoría de los desafíos se encuentran en el lado de la financiación pública y la necesidad de acomodar algunos gastos adicionales en 2022 en medio de altos índices de deuda pública-PIB”, escribió el IIF.

Para Panamá se proyecta que el déficit del PIB termine en 7,5 % este año y que ese nivel retroceda hasta el 4 % en 2022. En el caso de El Salvador, la recuperación se ha visto apalancada por la entrada de remesas y es tal la reactivación que el PIB podría avanzar 9 % en 2021.

En tanto al avance de la economía de República Dominicana, esta sería del 10 %, gracias al comportamiento de las exportaciones y las remesas. Finalmente, la evolución de Costa Rica está atada a las conversaciones con el FMI y los desafíos fiscales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias