Semana de receso: consejos para viajar por carretera o avión

Se prevé que esta semana, se movilizarán casi 9 millones de vehículos paso peaje, así como 3,7 millones de viajeros por las terminales del país.

Peajes (Invías)
Peajes Colombia. Imagen: Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde este lunes, 11 de octubre, Colombia vive una nueva semana de receso, en la que se prevé la movilidad de casi 9 millones de vehículos paso peaje, así como 3,7 millones de viajeros por las terminales del país.

Para esto, desde el Gobierno lanzaron varias estrategias, con el fin de proteger la vida de los colombianos que se movilizarán y contará con el apoyo de las 20 direcciones territoriales y 33 inspecciones fluviales del Ministerio de Transporte. Lea más en Infraestructura.

Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispondrá cerca de 6.100 uniformados, quienes se enfocarán en brindar movilidad y prevención vial, para reducir la siniestralidad en todo el territorio.

De igual forma, desde el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) invitaron a los conductores a verificar el estado del Soat y la revisión técnico mecánica de sus vehículos, así como la vigencia de la licencia de conducción y actualización de datos de notificación.

Así puede consultar la vigencia de estos documentos obligatorios:

  • Soat y revisión técnico mecánica: los ciudadanos pueden consultar la vigencia de estos documentos en la página web www.runt.com.co, opción ciudadanos, consulta de vehículos por placa.
  • Licencia de conducción: en la consulta por documento de identidad, los conductores del país pueden revisar con su número de identificación el estado de su licencia de conducción y si tienen multas y comparendos.

Recomendado: Se reactiva semana de receso en Colombia: crecerán viajes al exterior

Asimismo, la aplicación del Runt permite que el ciudadano actualice en línea sus datos de notificación para evitar futuros inconvenientes en los procesos de multas y comparendos electrónicos.

Tenga en cuenta que la dirección contenida en el Runt es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos y es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos de notificación, como dirección, correo electrónico y teléfono. 

Otros trámites y soluciones

De igual forma, el Estado tiene desplegada una batería de soluciones para viajeros que se movilicen por tierra o aire. En el primer caso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) les hizo un llamado de los colombianos para verificar el estado mecánico de su vehículo.

Es decir, revisar llantas, frenos, luces, limpia parabrisas y demás elementos de seguridad, y tener en cuenta que es clave realizar pausas activas en los trayectos.

Lea también: Aerolíneas destapan sus planes y ofertas para la semana de receso en Colombia

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dijo que cuando se presente una novedad o emergencia en vías concesionadas, los privados deben prestar de manera gratuita y bajo todos los protocolos de bioseguridad el servicio de carro-taller, grúa, ambulancia, entre otros.

“El usuario puede comunicarse con la concesión, ya sea vía telefónica con el número que está impreso al respaldo de los tiquetes de peaje, o a través de líneas telefónicas de los postes naranja SOS que se encuentran en todo el recorrido”, explicó Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entornos de la entidad.

Finalmente, la Superintendencia de Transporte indicó que quienes tengan problemas con empresas de transporte podrán imponer sus dudas o quejas ante dicha entidad de manera telefónica o virtual.

“A través del #767 opción 3 o en el correo  [email protected] estaremos atentos para recepciones todas las peticiones, quejas, reclamos y denuncias de los usuarios, para hacer valer sus derechos a la hora de viajar”, dijo el superintendente, Camilo Pabón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias