Gerente BanRep: nivel “más normal” de tasas en Colombia podría tardar alrededor de un año

Leonardo Villar dio a conocer parte de las expectativas que está viendo en torno al manejo de las tasas de interés.

Exportaciones colombianas cayeron 21,4% en 2020
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, dio a conocer parte de las expectativas que está viendo en torno al manejo de las tasas de interés en el largo plazo, también se refirió a cómo avanza la reactivación y qué puede pasar con el uso de criptomonedas en el país.

Para Villar, ver una tasa de interés en Colombia en un nivel “más normal” podría demorarse más o menos un año, explicó en entrevista con Bloomberg. Y, sobre la posición de tres de los siete miembros de Junta de subir tasas en 50 puntos básicos, no quiere decir que el emisor va a tener una tendencia de aumentar tasas en 25 o en 50 puntos y en cambio se van a revisar los datos de la economía nacional para saber qué ruta es la más adecuada.

Hay que recordar que la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar, a cierre de septiembre, las tasas de interés en 25 puntos básicos, después de un año de dejarlas quietas en el 1,75 %.

Inflación y otras variables

Ahora, en términos de qué podría guiar un alza en 50 puntos básicos Villar aseguró que se siguen revisando varias tendencias, justamente unas de estas tienen que ver con la inflación.

Esto último con especial énfasis en lo que se está dando en la inflación de alimentos, dijo Villar que, como ya se sabe, experimenta presiones al alza por problemas de oferta y una alta demanda.

Villar, en días pasados, había manifestado que, si bien el alza en precios de alimentos respondía a fenómenos internacionales, le preocupaba que esas presiones se convirtieran en efectos críticos para el país.

Recomendado: Inflación de alimentos en Colombia: ¿por qué el fuerte crecimiento y qué se espera?

De momento, y con corte a septiembre, la inflación básica de alimentos tocó máximo en cinco años en Colombia al llegar a una variación del 12,40 %.

Villar agregó que los precios del petróleo y algunos minerales son un impacto positivo para el mercado colombiano y la reactivación sigue con pie fuerte para ver una economía creciendo al 8,6 % a cierre de 2021.

Finalmente, Villar aseguró, sobre el uso de criptomonedas, que debe seguir estudiándose su impacto y cuál es el alcance en una economía como la colombiana.

“Vamos a necesitar la capacidad de hacer el seguimiento y saber bien de dónde viene el dinero de esas transacciones. En un contexto de transacciones ilegales, como el que ha vivido el país, se necesitan medidas en ese sentido”, concluyó el gerente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias