Precandidatos presidenciales hablaron sobre reforma tributaria y conectividad en Andesco

Precandidatos presidenciales Oscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán y David Barguil hablaron acerca de sus visiones y propuestas.

Precandidatos presidenciales hablaron sobre reforma tributaria y conectividad en Andesco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), los precandidatos presidenciales Oscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán y David Barguil hablaron acerca de sus visiones y propuestas en diferentes temas como: reforma tributaria, seguridad, aprovechamiento de residuos, conectividad y las obras por impuestosPara más información de política haga clic aquí.

Frente a una eventual nueva reforma tributaria en el país, el precandidato Galán señaló que era importante revisar las exenciones tributarias y no solo proteger pretensiones de algunos sectores. “No puede existir clientelismo a la hora de construir una reforma tributaria. Nuestro sistema tributario tiene que simplificarse y unificarse”.

Por su parte, Oscar Iván Zuluaga enfatizó en la necesidad de que el régimen tributario tenga estabilidad en las reglas de juego y competitividad para prestar el servicio. Asimismo, precisó en la importancia del sector de los servicios públicos en el impacto a la economía y la contribución para cerrar brechas en el país.

“Se necesita un estado que regula y unos privados que invierten. Si hay un sector transversal que impacta la economía positivamente es el de los servicios públicos y se necesita más inversión en ellos”, indicó Zuluaga.

Frente al tema, Federico Gutiérrez señaló que es necesario buscar una simplificación y modernización de las normas para conseguir una disminución en la evasión de impuestos. “Lo que se necesita en el país es que existan garantías en seguridad jurídica y física para llevar a todos los lugares del país los servicios físicos”.

Recomendado: ¿Cuáles son las ciudades de Colombia con mejor entorno para los negocios?

También agregó que es clave que, a la hora de hacer una reforma tributaria, se tenga en cuenta la realidad económica, fiscal y económica de Colombia.

De otro lado, el precandidato Barguil expresó que su propuesta se centraba en eliminar el IVA en los servicios públicos y en hacer una reforma tributaria estructural que permita que millones de familias colombianas salgan de la condición de pobreza en el país.

“Necesitamos recursos frescos para adelantar una política social agresiva, se requieren recursos para llevar el agua potable y alcantarillado a la zona rural”, precisó.

La segunda pregunta del debate se enfocó en la posibilidad de la reducción de las cargas tributarias al sector TIC y la posibilidad de conseguir mayor inversión para llevar conectividad a todo el país.

El primero en responder fue Gutiérrez quien afirmó que en su gobierno estaría dispuesto a hacerlo porque el sector TIC debe llegar a todo el país y conseguir que las inversiones lleguen a donde deben llegar.

Galán, por su parte, aseveró que es necesario equilibrar las asimetrías en las cargas tributarias para que se garantice una competencia real en equidad. Zuluaga en concordancia con los dos precandidatos señaló que es necesario que Colombia se convierta en un país digital y buscar una plena cobertura en un periodo de tiempo más corto, por lo que se necesita un programa más ambicioso y agresivo.

En el encuentro también se les cuestionó a los precandidatos cómo resolverían la problemática de los rellenos sanitarios en Colombia que están por vencer su vida útil.

Recomendado: Presidente de Colombia visitará EE. UU. buscando condonación de deuda por lucha contra cambio climático

Frente al tema, los cuatro concordaron en que era necesario promover la separación en la fuente y la gestión integral de los residuos sólidos, así como el aprovechamiento de estos para la generación de empleo y de energía para transformarse en parques ambientales.

“El 80 % de la basura es biodegradable y es una forma de emprendimiento. El tema de la economía circular lo que nos garantiza es que el reciclaje tenga el impacto que la ciudadanía necesita”, puntualizó Zuluaga.

Finalmente, Gutiérrez argumentó que “no solo es un necesario un cambio de tecnología, sino es importante también un cambio cultural en la separación de la fuente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias