Aumento en tarifa de ICA para sector financiero rige desde 2022 en Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que el aumento de la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA) será una realidad desde el próximo año.

El aumento hace parte del Acuerdo 780 de 2020, que contemplaba aumentos anuales graduales desde 2022 y hasta 2024.

Con el impacto del Covid-19 la administración se vio en la obligación de acelerar el proceso de incremento mediante el Acuerdo 816 de 2021. La tarifa aumentó del 11,04 por mil en la actual vigencia, al 14 por mil a partir del año gravable 2022. Explicó la Alcaldía que a partir del primer bimestre de 2022 comenzará a regir la nueva tarifa para las actividades financieras.

“Las actividades financieras en el Distrito Capital deberán asumir el año entrante el incremento anunciado en la tarifa de su impuesto de Industria y Comercio (ICA); antes, no”, dijo el director de Impuestos de Bogotá Orlando Valbuena.

Recordó la Alcaldía que el incremento en la tarifa del ICA también será para actividades económicas como:

1. Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico.

2. Actividades de consultoría profesional, servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores; construcción de carreteras y vías de ferrocarril; construcción de proyectos de servicio público; construcción de otras obras de ingeniería civil.

3. Actividades de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas.

Recomendado: Listo decreto de parqueo en vía pública en Bogotá: estas serán las tarifas

“Por su parte, la tarifa para los servicios de consultoría, en el ejercicio de una profesión liberal, baja a partir del año 2022 del 9,66 por mil al 7,66 por mil”, agregó la Alcaldía.

Recordó la administración que los contribuyentes de ICA pueden tomar el 50 % del gravamen como descuento tributario de su impuesto sobre la renta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias