¿Cómo se negocia el salario mínimo en Colombia?

Salario mínimo 2022

A menos de un mes de iniciar las reuniones formales para definir el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2022, las partes se alistan para una puja que promete estar para alquilar balcón.

A diferencia de años anteriores, la situación en la actualidad tiene varios factores que harán que un pacto entre las partes sea difícil de alcanzar. Lea más en Finanzas Personales.

Entre estos, el hecho de que la pandemia sigue afectando a millones de hogares en Colombia y un gran porcentaje de estos dependen de las alzas anuales de salario mínimo.

De igual forma está la inflación, que este año podría alcanzar o incluso superar el 5%, así como la productividad laboral, que podría tener un impulso con la reactivación económica.

Según una encuesta trimestral realizada por el Banco de la República con industriales, almacenes, transporte, comunicaciones, financiero, académico, consultores y sindicatos, las expectativas sobre el salario promedio para el 2022 serían de un aumento del 4,5 %.

Ese 4,5 % se toma con corte al tercer trimestre del 2021, según la encuesta.

Recomendado: Empieza a calentarse discusión sobre aumento de salario mínimo de 2022 en Colombia

No obstante, con los mayores precios y la continuidad de la reactivación para el próximo año, se prevé que las centrales obreras pujen por un incremento superior, tal y como lo hacen cada año.

Al margen de lo anterior, lo cierto es que la reunión que tuvieron la semana pasada los empresarios, trabajadores y funcionarios del Gobierno fue el primer paso de este año para lograr un consenso.

La fórmula y los actores

Las partes se reunieron en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se debaten y avalan todos los cambios en materia de trabajo en el país.

Estos son los representantes de cada una:

  • Gobierno: ministros de Trabajo, Hacienda, Comercio y Agricultura, así como el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Además, asisten representantes del Mintransporte, el Banco de la República, el Dane y el Departamento de la Función Pública.
  • Empleadores: cinco representantes con sus respectivos suplentes, que son designados por los gremios más representativos del país. Se escogen según sectores y con base en la generación de empleo y el aporte al PIB que realizan en Colombia.
  • Trabajadores: representantes de las confederaciones sindicales más representativas del país, además de un vocero de los pensionados.

Lea también: Christian Daes y Mario Hernández de acuerdo con subir salario mínimo el próximo año 3 % por encima de la inflación

Este grupo se reúne y analiza cifras como la inflación del año causado y su proyección para el siguiente año. También revisan datos de PIB del año causado y su previsión para el 2022.

Asimismo, estudian el aporte que realiza la productividad de los trabajadores al crecimiento de la economía, datos que entrega el Dane. Y finalmente, analizan la contribución de los salarios al ingreso nacional.

En plata blanca, las dos cifras clave que se estudian y toman en cuenta para presentar las propuestas son el índice de precios al consumidor (IPC) y la productividad laboral.

Suponiendo que este año, el IPC que se toma en cuenta es de 4,5% y la productividad alcanza el 0,5%, el aumento mínimo que se realizaría al salario sería de 5%.

Le puede interesar: ¿Cómo está el salario mínimo mensual en Latinoamérica?

No obstante, de ahí en adelante también se toman en consideración factores políticos, pero también las intervenciones que realiza el Gobierno, con el fin de encontrar un punto medio entre las partes.

El primer vencimiento legal para lograr un acuerdo es el 15 de diciembre, pero las partes pueden ampliar los debates hasta tanto lo consideren.  

Eso sí, el 30 de diciembre se debe tener una decisión, ya sea que haya humo blanco entre empresarios y trabajadores, o que el Gobierno expida el decreto de manera unilateral.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias