Estudio abre la puerta a combinar dosis de vacunas Covid-19

Dosis de vacunas contra el Covid-19 podrían combinarse en las aplicaciones de refuerzo, según estudio sobre Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson

Estudio abre la puerta a combinar dosis de vacunas Covid-19
Desarrollo vacuna AstraZeneca. FOTO: AstraZeneca Media Centre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio preliminar sobre el impacto de la combinación de vacunas contra el Covid-19, que tuvo en cuenta los fármacos de Janssen, Moderna y Pfizer, encontró que mezclar las inmunizaciones que son recibidas por un paciente en las dosis recetadas con la de refuerzo podría mejorar la respuesta inmune contra el Covid-19.

La investigación fue financiada por el Gobierno de Estados Unidos y sus resultados preliminares se publicaron en un portal especializado. Esta, sin embargo, está a la espera de la revisión de los pares médicos para su posterior divulgación en revistas científicas.

La Agencia AP adelantó que se espera que la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice esta semana la combinación de dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19. (Ver más de Internacional).

La agencia también estaría alistando la aprobación de la tercera dosis del fármaco de Moderna y la segunda de la inyección desarrollada por Johnson & Johnson (Janssen).

“Se esperaba que la FDA dijera que aún era preferible usar la misma marca para un refuerzo, especialmente para las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, que han demostrado ser más efectivas contra el coronavirus”, escribió ese portal.

Hasta ahora, la única vacuna contra el Covid-19 que cuenta con la autorización de uso de emergencia de la dosis de refuerzo es el fármaco desarrollado por Pfizer, pero sus pares han perseguido durante semanas la posibilidad de que sus inoculaciones también cuenten con ese permiso.

Moderna y Johnson & Johnson aseguran que la efectividad de sus vacunas aumenta con una dosis de refuerzo. Sumado a esto, el estudio financiado por Estados Unidos indicó que la combinación de vacunas para la dosis extra también incrementa la respuesta inmune.

Ya hay países, como Colombia, que están permitiendo que los pacientes se apliquen una dosis de refuerzo de una vacuna diferente a la que recibieron en primera instancia. Esa determinación se debe a la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias