Gobierno avala eliminar artículo de traslado exprés pensional en presupuesto de Colombia

El artículo, hay que recordar, permite el traslado para hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 47 años.

Gobierno avala eliminar artículo de traslado exprés pensional en presupuesto de Colombia
Cámara de Representantes de Colombia Foto: Tomada de @CamaraColombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de su cuenta en Twitter, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Santos, dio a conocer que el Gobierno aceptó la proposición de eliminar el artículo que permite el traslado exprés de régimen pensional de fondos privados a Colpensiones, que se discute en el marco del Presupuesto General de la Nación de Colombia para 2022.

El artículo, hay que recordar, permitía el traslado para hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 47 años, que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media.

El plan, según ya lo había expuesto el Ministerio de Hacienda, tenía un costo de $3,8 billones para el Gobierno Nacional y, según había manifestado semanas atrás el Ministerio de Hacienda, “no representa una carga fiscal tan significativa”.

Recomendado: A cuatro de cada cinco personas no les convendría traslado

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, le confirmó a Valora Analitik que retirar el artículo era una posición pública del presidente Iván Duque, y hay una “mayoría importante en el Congreso que respalda eliminar ese artículo. Vamos a ver qué decisión toma el Congreso, pero la posición del Gobierno en cabeza del Presidente ya fue expresada públicamente”.

La votación en Cámara avanza y ya se han aprobado 117 artículos. De momento en el 104, que corresponde al traslado exprés, no se ha votado la proposición que le elimina.

Hay que recordar que varios analistas, e incluso Asofondos (gremio que reúne a los fondos de pensiones y cesantías de Colombia), habían mencionado que el traslado exprés terminaba siendo una carga para el Estado y no beneficiaba a un número significativo de trabajadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias