Pese a aumento en vacancia de oficinas en Bogotá, se observa reactivación

Según el Market Beat de la compañía Cushman & Wakefield el avance en la vacunación y sus resultados con menores contagios han cimentado la confianza.

Pese a aumento en vacancia de oficinas en Bogotá, se observa reactivación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Market Beat de la compañía Cushman & Wakefield, para el tercer trimestre de 2021, el avance en la vacunación y sus resultados con menores contagios han cimentado la confianza para que paulatinamente las empresas regresen a sus oficinas.

En su mayoría, se vienen implementando modelos híbridos, lo que ha incrementado el margen de negociación y evidenciado una tendencia hacia un mercado de inquilinos.

indice de vacancia bogota 2021

De acuerdo con Cushman & Wakefield, entre julio y septiembre se registró un leve incremento en la vacancia de 1,4%, respecto al periodo anterior, llegando a 14,3%. Lea más en Infraestructura.El ligero aumento se explicó por la liberación de un edificio completo, el cual ocupaba un coworking en el submercado Noroccidente.

A pesar de esto, los técnicos ven que en las zonas más importantes de la ciudad para este tipo de negocios se vienen presentando mejores cifras.

“Es positiva la recuperación de este mercado (…), destacándose un incremento de 3% interanual en la absorción positiva, evidenciando el impacto del regreso a las oficinas, motivado por una vacunación que ha influido en el menor contagio”, indicó Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield Colombia.

Recomendado: ¿Cómo se está moviendo el mercado de oficinas en Colombia en 2021?

El estudio también reveló que el corredor Centro posee actualmente el mayor número de metros cuadrados disponibles (48.399 m2), seguido por Salitre (47.393 m2) y Noroccidente (47.020 m2).

grafico demanda de superficie 2021

Asimismo, indicó que el corredor con mejor desempeño fue Salitre, que representa el 35% del inventario actual y su vacancia se ubica en apenas 8%.

En contraste, el que más creció en vacancia fue Noroccidente, el cual cuenta con el 20% del área disponible del mercado.

Según la compañía, en el tercer trimestre no se identificó el ingreso de nuevos proyectos al mercado con especificaciones premium, y los que estaban proyectados fueron postergados para final de año.

Lea también: 6 tendencias para el regreso a la oficina de manera sostenible

Así las cosas, en los próximos meses ingresarán aproximadamente 19.000 m2 de nueva superficie con proyectos como Ecoteck 15 y One Vantage, en los submercados Nogal Andino y Chicó, respectivamente.

Finalmente, Andrea Duque, gerente de investigación de Mercados de Cushman & Wakefield, indicó que el precio total de renta del sector cerró en $70.975/m2, contrayéndose un 2% respecto al trimestre anterior.

El incremento interanual del 7%, se da por el ingreso de proyectos con altas especificaciones a un precio de lista mayor al del promedio general”, explicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias