Ya se pueden comprar acciones de Bancolombia, Sura, Grupo Argos, Cementos Argos, Davivienda y Nutresa en Bolsa de Chile

Se ampliaron detalles de la primicia dada por Valora Analitik sobre la llegada de seis de las empresas más importantes de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 20 de octubre se ampliaron detalles en la Bolsa de Comercio de Santiago de la primicia dada por Valora Analitik sobre la llegada de seis de las empresas más importantes de Colombia (Bancolombia, Cementos Argos, Davivienda, Grupo Argos, Grupo Sura y Nutresa) al mercado chileno y la posibilidad de negociar sus acciones en moneda local.  

La iniciativa se habilitó tras la alianza entre la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Santiago, junto con la comisionista LarrainVial, que busca consolidar un mercado accionario más diverso en ambas plazas bursátiles.

De esta manera, las acciones de Bancolombia, Cementos Argos, Davivienda, Grupo Argos, Grupo Sura y Nutresa ya se podrán negociar en la Bolsa de Santiago en pesos chilenos y formaliza la doble inscripción de los principales emisores de ambas plazas. (Ver más Mercados)

Hay que recordar que en el Mercado Global Colombiano ya se pueden comprar acciones de las principales empresas de Chile, tales como Banchile, Cencosud, Enel Chile, Falabella y SQM (Sociedad Química Minera de Chile).

Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago, expresó que la llegada de estas compañías colombianas al mercado chileno permite diversificar el riesgo al invertir en compañías con una exposición diferente en geografías, sectores y monedas.

“El Cross Listing entre las bolsas de Santiago y Colombia es un paso significativo para profundizar el mercado de valores extranjero y ofrecer nuevas alternativas a los inversionistas. Ya estamos viendo los primeros resultados de esta iniciativa, que permite el doble listado accionario en ambos mercados, en línea con nuestro propósito de trabajar por un mercado de valores competitivo, con mayor liquidez y profundidad, que sea una oportunidad de más opciones de negocios y exposición global para emisores e inversionistas”, afirmó Camus.

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, esta iniciativa es relevante porque permite materializar esta alianza institucional entre ambas bolsas.

“La llegada de estos seis emisores colombianos a la Bolsa de Santiago representa el primer resultado concreto de este acuerdo entre ambas plazas, estamos promoviendo un mayor dinamismo de nuestros mercados a través de más alternativas en renta variable para que los inversionistas chilenos constituyan un portafolio cada vez más diversificado”, enfatizó Córdoba.

De este modo, se da un paso más en la región para mejorar la liquidez de las acciones, proveer mayor diversificación a sus inversionistas y es un paso más en el proceso de integración dentro del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) y de las bolsas en la región.

Los nemotécnicos bajo los cuales se transarán las acciones de cada una de las compañías en Chile son los siguientes. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, los títulos que se negociarán son ordinarios:

Grupo Sura: SURACL

Bancolombia: BANCOLOMBIACL

Cementos Argos: CEMARGOSCL

Grupo Argos: GRUPOARGOSCL

Nutresa: NUTRESACL

Davivienda: DAVIVIENDACL

Recomendado: Extranjeros disminuyeron ventas de acciones en Colombia en septiembre

Mayores oportunidades

Córdoba también resaltó que son seis de las mejores empresas del país y se abren para que los inversionistas chilenos puedan invertir en empresas que combinadas suman más de US$20.000 millones en ingresos, el 7% del PIB colombiano y son líderes en indicadores de sostenibilidad.

La inscripción de las seis empresas colombianas en Chile no significa una emisión primaria de capital por parte de las seis compañías involucradas, al no tratarse de una nueva emisión de acciones.

Es una opcionalidad de compra y venta en la plaza chilena, que se habilita a través de un mecanismo en el Mercado de Valores Extranjeros de Chile, el cual está vigente desde octubre de 2020.

“La llegada de estas acciones al mercado chileno es una atractiva oportunidad de invertir directamente y de forma fácil en compañías colombianas de calidad mundial, en sectores tan diversos como alimentos y restaurantes, materiales de construcción, servicios financieros e infraestructura regional”, concluyó Fernando Larraín, presidente de LarrainVial.

La presentación de este hito para las empresas colombianas estuvo acompañada por Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Efraín Forero, presidente de Davivienda; Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, quienes valoraron este logro, la confianza y oportunidades que ven en el mercado chileno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias