Comercio y servicios impulsaron salto en economía de México en septiembre

El indicador oportuno de actividad económica que calcula el Inegi, estima que la economía de México saltó 5 % en septiembre respecto a igual mes de 2020.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El indicador oportuno de actividad económica que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que la economía de México saltó 5 % en septiembre respecto a igual mes de 2020.

Las actividades secundarias (industrias) presentaron una mejora anual del 4 %, mientras que las terciarias (comercio y servicios) avanzaron 6,1 %, de acuerdo con la proyección preliminar del Inegi. (Ver más de Internacional).

No obstante, en la comparación mensual frente a agosto de 2021 las actividades, en general, solo avanzaron 0,1 %. Las secundarias retrocedieron 0,5 % y las terciaras crecieron 0,1 %.

Crédito: Inegi

El balance final sobre el comportamiento de la economía de México durante septiembre será publicado por el Inegi ocho semanas después de que terminó ese mes, así que el indicador oportuno sirve como una referencia para evaluar el desarrollo de los sectores.

El noveno mes del año coincidió con un periodo de reactivación de los comercios, después del balance negativo que dejó el segundo trimestre del año.

Hay que tener en cuenta que durante el mes anterior, agosto, la actividad industrial alcanzó su mayor nivel desde la aparición de la pandemia y retrocedió la tasa de desempleo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias