Tres altos funcionarios del Gobierno de Colombia, a responder en el Congreso por Pandora Papers

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela Orozco y el director de la Dian, Lisandro Junco, están citados a control político.

Marta Lucía Ramírez, Lisandro Junco y Ángela María Orozco
Los tres funcionarios deberán responder ante el Congreso por el tema Pandora Papers. Fotos: Vicepresidencia, Dian e Invías.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para las 2 p.m. de este jueves, 21 de octubre, está citado el debate de control político en el Congreso en el cual tres altos funcionarios del Gobierno deberán responder por aparecer en los Pandora Papers. Lea más en Macroeconomía.

Esta investigación, publicada hace unas semanas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, salieron a flote los nombres de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la Dian, Lisandro Junco.

Los tres funcionarios deberán responder ante el Congreso, por cuenta de un debate solicitado por los representantes de oposición David Racero, Inti Asprilla y Carlos Alberto Carreño.

Recomendado: Oposición de Chile buscará moción contra presidente Piñera

Entre las preguntas que les realizarán se incluyen cuestionamientos por no tener los recursos en el país, pero también les solicitarán datos sobre cuándo y en qué condiciones se declararon los dineros a nivel nacional.

Cuando se hicieron las revelaciones, Ramírez, Orozco y Junco expidieron comunicados explicando las razones para tener recursos en el extranjero, pero también detallando que estos fueron declarados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Banco de la República.

La vicepresidenta y canciller dijo que la compañía con la que se le relaciona, así como su inversión en la sociedad comisionista de bolsa, fueron declaradas conforme a la ley. Y aclaró que esa firma fue vendida en el año 2012.

Lea también: Aprueban presupuesto de Colombia para 2022: estos son los cambios y distribución por sectores

En tanto, la Mintransporte indicó que fue accionista de la firma Global Securities Management, a la cual se le vinculó en la investigación. Pero como resultado de su divorcio en 2011, esa participación fue cedida a su expareja en el 2012.

Finalmente, el director de la Dian señaló que sí cuenta con activos en Estados Unidos, que no es un paraíso fiscal. Pero desvirtuó los señalamientos que indican que tiene cuentas en Chipre o Londres.

Este jueves, los tres funcionarios deberán entregar más detalles acerca de este y otros puntos. A la sesión también están invitados el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Jaime Alberto Gutiérrez, y el fiscal general, Francisco Barbosa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias