BBVA ahora espera que PIB de Colombia crezca 9 % en 2021; advierte altos déficits

El equipo de investigaciones económicas del banco BBVA Colombia anunció nuevas estimaciones para la economía local mirando 2021.

Crédito sostenible, BBVA en Colombia
Crédito sostenible BBVA en Colombia. Imagen: cortesía de BBVA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas del banco BBVA Colombia anunció nuevas estimaciones para la economía local mirando 2021, 2022 y 2023 en temas como el PIB, el desempleo, la inflación y los déficits externos. Más de macroeconomía aquí.

Los analistas Alejandro Reyes, Juana Tellez y Mauricio Hernández revelaron que la nueva estimación de Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 es de 9 % frente al 7,5 % anterior.

De su lado, se mantuvo la previsión de crecimiento del 4 % en 2022  y lanzó una estimación de 3,1 % para el 2023.

 

De acuerdo con los analistas, el consumo seguirá siendo determinante en Colombia, “pero con matices”, por lo cual prevén más dinamismo en el consumo de servicios que en el de bienes.

Para el equipo de analistas, la demanda interna se mantendrá como el principal motor del crecimiento del PIB colombiano, junto con un repunte importante de las exportaciones.

“Es previsible un aumento de contagios de Covid-19 a mediados de noviembre, que esperamos tenga menos impacto en términos de actividad económica. Esperamos que más allá de la reapertura sectorial, el consumo de servicios jalone sectores como entretenimiento, comercio e industria”, citó el informe.

 

En el caso de las exportaciones, el BBVA Research espera una recuperación de la producción de petróleo y carbón, en tanto los principales socios comerciales se mantienen con buena dinámica.

“Con la desaceleración de la demanda doméstica, podría haber espacio de competir en el exterior con esta mejor escala productiva”, dijeron hoy en una presentación en la sede del banco en Bogotá.

Para el caso de las importaciones, dijeron los expertos que se desacelerarán por la menor demanda interna.

Se proyecta desde el BBVA Colombia una caída en el gasto de los hogares en bienes importados y un menor crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo.

Pero, se aclara, que los elevados precios internacionales y la devaluación cambiaria seguirán presionando al alza el gasto interno en bienes importados.

 

 

Empleo
Luego del rebote del empleo en 2021, liderado por el empleo no asalariado, el BBVA Colombia el empleo moderará su crecimiento en los años siguientes.

Con base en ello, la tasa de desempleo urbano esperada por el banco se ubicará en 13,0 % a finales de 2022 y 12,4 % a finales de 2023.

Déficits
El equipo de analistas del banco español indicó que el déficit externo de Colombia se ubicará por encima de los promedios de las décadas pasadas, pese al mejor comportamiento de los precios de las materias primas.

Sobre ese déficit otro tema a tener en cuenta será el movimiento del dólar que deberá tener en cuenta el eventual inicio del “tapering” en los Estados Unidos por parte de la Reserva Federal en noviembre de 2021.

Sumado a ello, se advierte sobre los “elevados déficits gemelos y requerimientos de financiación de parte del Gobierno de Colombia”.

 

Para los analistas del BBVA, la volatilidad de flujos hacia emergentes, en especial en Latam se mantendrá y se deberá tener en el radar el ciclo político local (regional) con elecciones de Congreso y presidente en Colombia entre marzo y junio de 2022.

Los factores adicionales que moverán el dólar, según el banco, son las monetizaciones del Gobierno Nacional por la venta del 51,4 % de ISA y la compra de reservas internacionales.

Inflación y tasas
Finalmente, los analistas prevén que la inflación cerrará el año en 4,9 % llegando a niveles más altos en los primeros meses de 2022 y, desde allí comenzará a moderarse en la segunda mitad cerrando ese año en 3,9 %.

Ese aumento de la inflación y otros factores como la mayor aceleración de la economía llevan al banco BBVA a anticipar un ajuste de aproximadamente 100 puntos básicos en las tasas de interés del Banco de la República en lo que resta del año 2021.

En 2022, dijeron los analistas, “la moderación de la dinámica económica y de las presiones de inflación permitirán moderar el paso de ajuste de la política monetaria: se incrementarán otros 150 puntos base en 2022”.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias