Avanza Ley de Borrón y Cuenta Nueva: ¿cuándo entraría en vigencia?

Ahora, la ley será enviada al Congreso para que sea firmada por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias

¿Tiene sanciones ante la Dian y Ugpp? Aproveche que hay descuentos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Constitucional emitió oficialmente la sentencia con la que le dio luz verde a la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que les permitirá a millones de colombianos dejar de estar reportados negativamente en las centrales de riesgo.

Este viernes, el alto tribunal hizo pública su decisión, con la cual las personas podrán sanear su nombre ante estas entidades, siempre y cuando ya hayan pagado sus deudas o se pongan al día durante los 12 meses siguientes a la promulgación de la ley.

Ahora, la ley será enviada al Congreso para que sea firmada por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias. Lea más en Finanzas Personales.

Una vez se surta este trámite, se deberá remitir el texto al presidente Iván Duque, quien, a partir de ese momento, tendrá seis días hábiles para sancionarla.

De acuerdo con personas cercanas al proceso, se espera que estos trámites culminen en las próximas semanas y a partir de noviembre entre en vigencia la norma.

Recomendado: Ley de borrón y cuenta nueva: ¿quiénes serán beneficiados?

ABC del borrón y cuenta nueva

Vale recordar que esta ley permitirá realizar una amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad.

Así las cosas, sus reportes negativos saldrán de las centrales de riesgo en máximo seis meses.

En el caso de estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda, saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Lea también: Corte dio visto bueno a borrón y cuenta nueva de centrales de riesgo en Colombia

Esto implica, además, que la nota crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.

De otro lado, la iniciativa trae otros beneficios para los colombianos:

  • Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente, con 20 días de diferencia entre una y otra.
  • Se protege a las víctimas de suplantación personal. Con la sola comunicación y acompañando al menos de la copia de la denuncia penal se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique “víctima de falsedad personal”.
  • El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para personas con buenos hábitos de pago como para quienes sean ‘mala pagas’.
  • Para otorgar un producto o un crédito las entidades del sistema financiero no podrán usar exclusivamente el historial crediticio, deberán considerar otros factores en el estudio de riesgo.
  • Serán eliminados los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19 y el 31 de diciembre de 2020, siempre que los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la obligación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias