9 organizaciones en Colombia con impacto social reciben financiamiento con apoyo de la tecnología

El programa Conectando Caminos por los Derechos e Innpactia, culminan el fortalecimiento de nueve organizaciones de la sociedad civil y colectivos.

Indicador de acceso al sistema financiero cayó en Colombia durante 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 El programa Conectando Caminos por los Derechos e Innpactia, culminan el fortalecimiento de nueve organizaciones de la sociedad civil y colectivos que trabajan desde y entorno a la población migrante en Colombia. Vea más sobre Empresas.

En el marco del programa + Capacidades x los Derechos se buscó fortalecer a organizaciones y colectivos, con no más de 5 años de operaciones, que, a través de asesorías y mentorías personalizadas, lograron robustecer y fortalecer sus proyectos para llevarlos a cabo.

En una primera fase de apertura de la convocatoria el programa recibió cerca de 200 aplicaciones de organizaciones y colectivos que recibieron sesiones de fortalecimiento masivas a través de la plataforma Innpactia. Luego de un exhaustivo trabajo de revisión de los proyectos aspirantes, con la objetividad y verificación de evaluadores expertos, se llegó a escoger a los 21 proyectos que participaron en la segunda fase del programa.

Recomendado: Bogotá le apuesta a la economía nocturna

“Los 21 proyectos de la segunda fase recibieron 16 horas de talleres en temáticas como marco lógico, teoría del cambio, presupuestos, seguimiento y evaluación, procesos de comunicación, entre otros. Además, 4 horas de mentoría y asesoría personalizada con expertos temáticos nacionales e internacionales en temas específicos que las organizaciones de la sociedad civil y/o colectivos determinaron con el mentor. Para finalizar con acceso a una cuenta Innpactia Pro”. Explica Javier Guillot gerente de proyectos especiales de Innpactia.

Dentro de las voces testimoniales se encuentra la de Mauricio Riggi Merra, voluntario de la fundación Brisas del Norte. “El programa conectando caminos por los derechos y toda la estrategia de Innpactia, tanto en formación como en capacitación, ha representado para nosotros una gran oportunidad. Ha sido una experiencia enriquecedora, gratificante, retadora y altamente liberadora. Nos ha brindado la oportunidad de aprender”.

Destacado: Superservicios muestra preocupación por el cambio de contratistas y las finanzas de Hidroituango por posible retiro del BID

Las 9 organizaciones finalistas

En una tercera etapa fueron elegidas 9 organizaciones finalistas del programa quienes trabajaron intensamente con un acompañamiento personalizado compuesto de mentorías y talleres de fortalecimiento, y se verán beneficiadas con una financiación de US$ 6000 en pro de sus organizaciones.

  • Fundación Allpayana, de Pasto Nariño.
  • Fundación Frida Kahlo, Restaurando Vidas ONG. Cúcuta, Norte de Santander.
  • CORPROVID. Villa del Rosario, Norte de Santander.
  • Fundación Brisas del Norte. Rioacha, La Guajira.
  • Fundación Escuela de Estudios Feministas de Cali – Esfemica. Santiago de Cali, Valle del Cauca.
  • Agencia Cultural 7-80. Barranquilla, Atlántico.
  • Corporación Red Colombiana de Apoyo a la Diversidad – Redcoldiv. Bogotá, Cundinamarca.
  • Asociación de Venezolanos en Nariño – Asovenar. Pasto, Nariño.
  • Corporación Voluntariado Venezolano – Corpvolven. Medellín, Antioquia.

+ Capacidades x los Derechos

Esta iniciativa nace con el propósito de aprovechar la oportunidad que la convocatoria del Fondo de Respuesta Rápida del programa de USAID Conectando Caminos por los Derechos y los colectivos que trabajan en territorio con población migrante, retornada y de acogida.  Se elige a Innpactia como socio estratégico del programa para realizar su implementación con esquema innovador que combina la adjudicación de los recursos, con tecnología, metodologías efectivas de gestión de proyectos y fortalecimiento de capacidades para cientos de actores.

“Innpactia a través de su plataforma web logra conectar tres actores claves para la implementación de proyectos de impacto, que son: las organizaciones o emprendedores sociales que crean sus proyectos, los financiadores (donantes e inversionistas) que buscan apoyar esos proyectos, y los expertos que fortalecen a esas organizaciones y emprendedores sociales para robustecer sus proyectos y que logren escalar su impacto”. Manifiesta Javier Guillot, Gerente de Proyectos Especiales de Innpactia.

Próximamente Innpactia lanzará herramientas exclusivas para financiadores en las que ellos mismos podrán cargar y gestionar sus convocatorias para lograr mejores resultados en sus aplicaciones y llegar a cada vez más proyectos. Esta herramienta permitirá que las conexiones entre las organizaciones y los donantes o inversores sean más directas, como también eficientiza los procesos a lo largo de toda la adjudicación del fondo, desde la apertura de la convocatoria hasta la medición del impacto logrado.

Innpactia no solo democratiza la información entregando al alcance de un clic miles de oportunidades de financiación, sino que busca repensar el sistema de financiación de proyectos de impacto, acortando la brecha entre esos proyectos y sus posibles financiadores, a la vez que se fortalecen en sus capacidades y justamente en los proyectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias