Cooperación de Dinamarca clave para avanzar en energía eólica offshore en Colombia

Cooperación de Dinamarca clave para avanzar en energía eólica offshore en Colombia
FOTO: Calbún S.A.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero, lideró la misión técnica del Ministerio de Minas y Energía que viajó a Dinamarca con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias clave para avanzar en el desarrollo de proyectos que le permitirán al país aprovechar el gran potencial que tiene en energía eólica offshore. Para más información de energía haga clic aquí.

“Colombia cuenta con un gran potencial en energía eólica offshore en zonas de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira. Por ello, estamos elaborando, con el apoyo del Banco Mundial y el Gobierno del Reino Unido, la hoja de ruta para el desarrollo de esta tecnología en el país. Esta hoja de ruta la publicaremos en el primer trimestre de 2022 y nos permitirá seguir diversificando nuestra matriz energética y consolidando la transición energética de Colombia”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

El funcionario Miguel Lotero compartió con representantes de la Agencia Danesa de Energía y el equipo de la Embajada de Dinamarca en Colombia la política energética colombiana y los avances que ha logrado el país en transición energética.

Recomendado: En nueva subasta de energías renovables en Colombia, habilitadas 61 empresas

Además, visitó las instalaciones de la planta de Amager Bakke, enfocada en el procesamiento de residuos sólidos para la producción de energía, así como el Puerto de Esbjerg, el más importante de Dinamarca dedicado a la logística de proyectos de energía eólica offshore. Así como a la fábrica de turbinas de Vestas, empresa que suministró los aerogeneradores para el proyecto Guajira I de Isagen en La Guajira.

A la fecha, empresas danesas como Orsted y Copenhagen Infrastructure Partners le han manifestado al Ministerio de Minas y Energía su interés en desarrollar proyectos de energía eólica marina en Colombia, teniendo en cuenta el proceso de alistamiento que se lidera desde el Ministerio de Minas y Energía con la elaboración de la hoja de ruta de energía eólica offshore.

Dinamarca es el primer productor de energía eólica offshore en el mundo, por ello, será fundamental contar con su apoyo en la revisión de esta hoja de ruta y para recibir aportes que le permitirán a Colombia el desarrollo futuro de este tipo de proyectos.

Recomendado: Matrix Renewables firma acuerdo de financiación a largo plazo para energías renovables en Colombia

Asimismo, se espera contar con la asistencia técnica de este país para conocer en mayor detalle los elementos que son necesarios para la construcción de proyectos piloto, y también contar con su apoyo para explorar líneas de acción relacionadas con modelos de inversión extrajera, desarrollo de la institucionalidad, arenera regulatoria para proyectos eólicos y otros temas relacionados con la digitalización del mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias