América Latina no alcanzará a vacunar contra Covid-19 al 80 % de su población en 2021: lanzan advertencias

Cepal abordó los principales retos en materia de reactivación para la región y como avanzan con esquemas de vacunación contra Covid-19.

Covid-19
Vacunas contra el Covid-19/Foto: BBC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) abordó los principales retos en materia de reactivación para la región y el papel que sigue jugando el avanzar con esquemas de vacunación contra Covid-19.

Una primera advertencia tiene en cuenta que América Latina y el Caribe no podrá alcanzar el 80 % de la población vacunada contra Covid-19 a cierre de 2021.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, puso de manifiesto que si bien se ha dado un proceso colaborativo para que los países de la región cuenten con las vacunas necesarias, las dosis no parecen alcanzar.

Indicó la Cepal que la falta de capacidad de acceder a estas vacunas “es una oportunidad para reevaluar su capacidad productiva y tecnológica y reformular las estrategias y políticas necesarias para fortalecer los sistemas locales de producción e innovación de los bienes y servicios vinculados al complejo de la salud”, complementó Bárcena.

Y el fenómeno se agudiza, según el organismo multilateral, si se tiene en cuenta que la región está entonces dependiendo de lo que los socios comerciales puedan entregar en el marco de acuerdos bilaterales.

“El 87 % de las importaciones de medicamentos proviene de fuera de la región. La escala de un mercado regional integrado es crucial para el éxito de una estrategia de producción regional. Necesitamos usar el poder de compra del sector público como instrumento de desarrollo de cadenas productivas regionales”, agregó la secretaria general de la Cepal.

Recomendado: Estudio abre la puerta a combinar dosis de vacunas Covid-19

El llamado que se hizo desde el organismo tiene en cuenta la necesidad de seguir flexibilizando los acuerdos comerciales en la región para que se pueda dar el salto a ser productores de bienes y servicios anclados a la salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias