Atención | Colombia adjudicó 11 proyectos en nueva subasta de energías renovables

En noviembre será la primera subasta privada de energía renovable en Colombia
Energía solar y eólica. Imagen: Solen Technology
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el fin de continuar diversificando la matriz de generación de Colombia y consolidar la transición energética, el Ministerio de Minas y Energías, con el apoyo de XM y Fenoge, realizó este martes, 26 de octubre de 2021, una nueva subasta de energías renovables. Para más información de energía haga clic aquí.

El ministro de Minas, Diego Mesa Puyo, aseguró que se lograron nueve nuevas granjas solares en todo el territorio nacional que tienen una capacidad instalada de las obligaciones que adquirieron el día de hoy de cerca de 800 nuevos megavatios (MW).

Los resultados de la subasta fueron los siguientes:

Atención | Colombia adjudicó 11 proyectos en nueva subasta de energías renovables

“Con esto podemos decir que, en lo corrido del gobierno, con la subasta de cargo por confiabilidad que adjudicó proyectos solares y eólicos, por primera vez en la historia, con la subasta de 2019 y con esta nueva, ya hemos multiplicado por más de 100 veces la capacidad instalada de proyectos de energía renovable no convencional que encontramos en 2018”, destacó el ministro Diego Mesa.

Recomendado: En nueva subasta de energías renovables en Colombia, habilitadas 61 empresas

El jefe de la cartera de Minas y Energía reveló que varias de las empresas que entraron, le apostaron por primera vez al sector de generación en el país como es el caso de EDF, Francia, Canadian Solar -que había entrado por la subasta de almacenamiento con baterías-, TW Solar.

Asimismo, hubo dos nuevas empresas españolas Solarpack Corp y Genersol; además, de empresas que ya operan en el sistema de generación colombiano como Enel, Celsia, EPM y Urrá.

Los 11 nuevos proyectos tienen inversiones por cerca de $3,3 billones y entrarán a generar energía a partir de enero de 2023:

Informacion nueva subasta reactivacion sostenible

El ministro Mesa indicó que se lograron unos precios que están, aproximadamente, 15 % por debajo de los precios de mercado. De manera que el precio ponderado de la subasta fue de cerca de 155 pesos por kilovatio-hora (kWh).

“El precio promedio ponderado es un 15 % por debajo de los precios que se están tranzando en este momento en el mercado, es un precio mayor al que se logró en la subasta de 2019, pero hay que tener en cuenta el contexto de las dos subastas: en este momento hay una situación diferente respecto a los insumos para los parques solares, hay temas de incertidumbre respecto a la cadena logística, hay incremento en el costo de los fletes, hay escasez de algunos insumos para la fabricación de paneles solares en China y eso genera una dinámica diferente”, precisó Mesa.

Cabe recordar que en la subasta de energías renovables no convencionales anterior se adjudicaron 1.365 MW.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias