Comisión de Constitución del Senado chileno aprobó cuarto retiro de pensiones

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta de Chile aprobó el proyecto que permite a las personas un cuarto retiro de 10 % de los fondos de pensiones.

Foto: CHV Noticias Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta de Chile aprobó este martes el proyecto que permite a las personas un cuarto retiro de 10 % de los fondos de pensiones en ese país. Para más información internacional haga clic aquí.

Esta iniciativa fue respaldada con tres votos a favor y dos en contra, pasando con informe positivo a la sala. Los senadores Pedro Araya (Partido Regionalista), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso De Urresti (PS) estuvieron a favor del proyecto.

En cambio, Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) se mostraron en contra. Así las cosas, el pleno del Senado chileno someterá a escrutinio el proyecto. En aquella instancia, se requieren 26 votos para continuar con el trámite.

Se sabe que, hasta el momento, la fecha de discusión en el pleno de la Cámara Alta no está determinada.

Recomendado: Chile se encamina al mayor riesgo en el sistema financiero en décadas

Cabe recordar que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile llamó la atención sobre el riesgo que enfrenta el país de caer en el “escenario de mayor riesgo que el sistema financiero ha enfrentado en 35 años”.

La advertencia fue hecha por el presidente de ese organismo, Joaquín Cortez, quien presentó un pronunciamiento ante el Senado, en medio del debate del proyecto de reforma constitucional para efectuar un nuevo anticipo de rentas vitalicias.

Hay que decir que el Congreso de Chile ha aprobado tres retiros de las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) y debate un cuarto. Los dos primeros contaron con el respaldo del presidente, Sebastián Piñera, quien, ante las advertencias de los mercados, se mostró contrario al tercero y el posible cuarto retiro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias