Banco Central de Brasil sube tasas a su mayor ritmo en dos décadas

Inflación de Brasil rompe el techo de los dos dígitos y llega a 10,73%
PIB de Brasil creció en 2023. FOTO: Flickr Palácio do Planalto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Brasil confirmó este miércoles la mayor alza en la tasa de interés de referencia de ese país en las últimas dos décadas, con un aumento de 150 puntos básicos.

Así las cosas, la Tasa Selic llega a 7,75%, como respuesta a un posible deterioro fiscal en el gigante suramericano y se convierte en una de las que más han variado al alza en lo corrido del año.

Según cifras del banco, este indicador se ha elevado en 575 puntos básicos desde marzo del 2021. Lea más en Internacional.

Por medio de un comunicado, los miembros del organismo monetario de Brasil aseguraron que, esta decisión responde, entre otras, a que “el entorno externo se ha tornado menos favorable y la reacción de los bancos centrales ante la mayor persistencia de la inflación debería conducir a un escenario más desafiante para las economías emergentes”.

En cuanto a la actividad económica brasileña, los indicadores muestran una evolución ligeramente por debajo de las expectativas. Es el caso de la inflación, que superó las expectativas en octubre, cuando llegó a 10,34% en su dato anualizado.

Recomendado: Brasil deja plan de control fiscal: prepara inversiones previo a presidenciales

“Se considera que, dado el deterioro en el balance de riesgos y el incremento en sus proyecciones, este ritmo de ajuste es el más adecuado para asegurar la convergencia de la inflación a las metas en el horizonte relevante”, agregaron los tomadores de decisiones.

Incluso, indicaron que, en este momento, el escenario base y el balance de riesgos indican que es apropiado que el ciclo de ajuste monetario avance más hacia territorio contractivo.

Este nuevo incremento en las tasas se da en un momento en que el Gobierno de Jair Bolsonaro busca evadir una norma de austeridad que rige en ese país, con el fin de girarles mayores recursos a los hogares más pobres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias