Ley de Borrón y Cuenta Nueva en Colombia, a manos del presidente Iván Duque

Durante 12 meses habrá una amnistía por única vez para quienes se pongan al día con sus deudas o ya lo hayan hecho con anterioridad.

Lanzan línea de crédito para impulsar a microempresas de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves en la mañana, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Juan Diego Gómez y Jennifer Arias, respectivamente, firmarán la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, con lo cual esta quedará apenas a un trámite para entrar en vigencia en Colombia.

Así lo confirmaron desde la oficina de comunicaciones del senador y autor de la iniciativa, David Barguil, al señalar que los altos representantes del Congreso firmarán el texto, tras el aval dado por la Corte Constitucional la semana pasada. Lea más en Finanzas Personales.

Así las cosas, esta misma semana llegaría al escritorio del presidente Iván Duque, quien, por ley, tiene seis días hábiles para sancionar la norma o devolverla al Legislativo, si es que tiene objeciones a la misma.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Presidencia, “el Gobierno puede objetar, total o parcialmente, los proyectos de ley presentados para sanción.

La objeción obedece a razones de inconstitucionalidad o inconveniencia”. El primer caso no aplicaría para la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, ya que, al ser una reforma a una ley estatutaria, la Corte ya la revisó y le dio su visto bueno.

Recomendado: Avanza Ley de Borrón y Cuenta Nueva: ¿cuándo entraría en vigencia?

Mientras que el segundo tampoco se daría, ya que, durante los debates, el propio Gobierno le dio su aval al borrón y cuenta nueva, lo que hace casi imposible que sea devuelta por el jefe de Estado.

De esta forma, hacia la segunda semana de noviembre comenzaría a regir esta ley, que les permitirá a más de 10 millones de colombianos dejar de tener reportes negativos en las centrales de riesgo.

Durante 12 meses habrá una amnistía por única vez para quienes se pongan al día con sus deudas o ya lo hayan hecho con anterioridad.

De igual forma, se le dará vía libre a que personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $136.279) reciban dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente, con 20 días de diferencia entre una y otra.

Y se protegerá a las víctimas de suplantación personal. Con la sola comunicación y acompañando al menos de la copia de la denuncia penal se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique “víctima de falsedad personal”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias