Algunos de los nuevos dueños de Avianca están negociando inversión en SKY

Las dos aerolíneas podrían terminar fusionándose para tomar ventaja en el segmento de bajo costo que se ha tomado el mercado aéreo regional.

Avianca y SKY
Avianca y SKY
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A comienzos de octubre de 2021 se conocieron desde Chile noticias que daban cuenta de la posibilidad de que la aerolínea colombiana Avianca se fusione con su rival chilena SKY.

En su momento, Avianca desmintió la noticia argumentando no tener detalles sobre el artículo publicado en el Diario Financiero y recopilado por Valora Analitik en Colombia.

Sin embargo, en una entrevista en Nueva York, el presidente y CEO de Avianca, Adrián Neuhauser, reconoció que “algunos de tenedores del DIP B están negociando una inversión en Sky”. Lea más en Infraestructura.

Y, de inmediato, aclaró que “la empresa directamente no está inmersa en esas negociaciones”.

El ejecutivo no reveló el nombre de los inversionistas del tramo B que se encuentran en el plan de reorganización de Avianca y que tienen interés en SKY.

De acuerdo con el anuncio de la prensa chilena, las dos aerolíneas podrían terminar fusionándose para tomar ventaja en el segmento de bajo costo que se ha tomado el mercado aéreo regional.

Recomendado: Nacerá Avianca Group International; acciones de Avianca saldrán de Bolsa de Colombia

De hecho, el propio Adrián reconoció que hay estimaciones que indican que “entre 2025 y 2028 las (aerolíneas) low cost serán más grandes en participación de mercado frente a las llamadas legacy como Avianca”.

Bajan costos, pero no vuelve a domésticos en Perú

Una vez Avianca obtenga la confirmación del plan de reorganización de parte del juez de quiebras de Nueva York, la aerolínea prevé que entre 2023 y 2024 tendrá 40% menos costos por ASK (kilómetros por silla) frente a cuando entró al proceso en 2020.

Neuhauser reveló que la tarifa promedio de los tiquetes de Avianca bajará desde US$114 hasta US$82 con la confirmación del plan de reorganización y que, después, empezará a subir con la inflación de cada región.

El ejecutivo no se refirió a futuros planes de desinversión en negocios no estratégicos de Avianca porque se enfocará en el plan de reorganización y fortalecer en la fuerza operacional que cuenta con alrededor de 15.000 empleados en todo el holding que pasará a llamarse Avianca Group International Limited.

Lea también: Avianca toma de nuevo el 100% de su programa de millas LifeMiles

Finalmente, el CEO de Avianca ratificó que, por el momento, no está en los planes de la aerolínea volver a ejecutar rutas en el mercado doméstico de Perú, tras su salida en 2020.

Sí habrá vuelos desde rutas como Bogotá hacia Lima, pero no se atenderán rutas internas en el mercado peruano, aclaró.

En el caso de Brasil, señaló que la compañía tiene en el objetivo de retomar rutas hacia ese mercado y generar conectividad regional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias