Enajenación de acciones de Ideboy en Acerías Paz del Río se considera en proyecto de ordenanza

Se autoriza la potencial enajenación accionaria del Instituto Financiero de Boyacá (Ideboy) en Acerías Paz del Río.

logo paz del rio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asamblea Departamental de Boyacá publicó el proyecto de ordenanza mediante el cual se autoriza la potencial enajenación accionaria del Instituto Financiero de Boyacá (Ideboy) en Acerías Paz del Río.

De este modo, se busca la enajenación de 3.299 millones de acciones en Acerías Paz del Río. El Ideboy ha estimado que el valor que llegó a tener su participación en la empresa ascendió en 2008 inclusive a $118.796 millones, pero ante el detrimento en el valor de mercado, a enero de 2021 se valoró en $659 millones.

Recomendado: Inicia proceso para enajenación de acciones en Acerías Paz del Río

La propuesta plantea que el producto de la venta de acciones autorizadas, además de los costos de venta, rubros de ley y la obligación adquirida con la Promotora de Microempresas de Boyacá (Productividad) se destinarán al fortalecimiento del capital propio de trabajo del ldeboy y al apoyo de los programas transversales del instituto.

La autorización de esta ordenanza se otorgará por el término de 12 meses y en el caso que no se logre la venta en el tiempo estipulado, se prorrogaría por otros seis meses.

Acerías Paz del Río es controlada por el grupo brasileño Votorantim, el cual ostenta la propiedad del 82,22% de las acciones de la siderúrgica, circunstancia que le faculta para nominar cuatro integrantes de la Junta y de las decisiones tomadas sobre la sociedad, lo cual ha sido criticado por Ideboy pues no cuenta con voz en temas decisorios como los dividendos y utilidades que no ha recibido desde hace años ante la crisis que atraviesa la compañía.

El año pasado, la empresa tuvo una pérdida neta que ascendió a la suma de $41.191 millones.

Valora Analitik aclara que el trámite al que hace referencia el proyecto de ordenanza por parte de la Asamblea de Boyacá debe surtir algunos debates más para su total aprobación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias