Barranquilla: 60% de población mayor de 12 años tiene esquema completo de vacunación

Barranquilla: 60% de población mayor de 12 años tiene esquema completo de vacunación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Barranquilla sigue siendo modelo de cumplimiento en Colombia, de acuerdo con el último informe de vacunación contra el Covid-19 emitido por el Ministerio de Salud. (Ver más Política)

A corte de 27 de octubre, Barranquilla reporta una cobertura de 90% en la población mayor de 12 años vacunada con una dosis. El informe también indica que el 60% de la población mayor de 12 años en la ciudad cuenta con esquemas completos de vacunación, considerándose datos de segundas dosis y dosis única. 

Recomendado: Se inaugura la ‘Ventana de Campeones’ en Barranquilla
 
Los datos generales de vacunación para la ciudad están así:

Dosis totales aplicadas: 1.508.451, de las cuales son primeras dosis 860.999, segundas dosis 533.370 y dosis única 103.605, lo que indica que 636.975 personas tienen esquemas completos.

La ciudad ha aplicado 10.477 dosis de refuerzo en adultos mayores de 70 años.  

Los informes oficiales del Gobierno ratifican a Barranquilla como la ciudad que más dosis aplica por cada 10.000 habitantes, superando a otras ciudades capitales como Bogotá, Cali y Medellín. 

Más de 75 puntos de vacunación siguen activos y con suficientes vacunas de todas las farmacéuticas para evitar riesgos y fallecimientos por Covid-19 y así seguir inmunizando a la población mayor de 12 años, a las mujeres en estado de embarazo y aplicando la dosis de refuerzo, según las indicaciones de las autoridades en salud, en mayores de 70 años. 

Durante las últimas semanas la Secretaría de Salud ha incrementado, con el respaldo de las empresas promotoras de salud-EPS- e IPS de la ciudad, las búsquedas activas comunitarias mediante muestreos en sectores clave de la ciudad ante la presencia de otras variantes y la posibilidad de un aumento de casos estimados como cuarto pico por las autoridades en salud del país. 
 
En total, en el Distrito se han realizado, a corte de 27 de octubre de 2021, 1.114.232 pruebas diagnósticas (PCR), lo que genera un promedio de 92.852 pruebas por cada 100.000 habitantes, cifra que sigue ubicando a Barranquilla como la principal ciudad del país con el mejor número de muestras procesadas.
 
El indicador de positividad muestra que, en la ciudad, las pruebas PCR más las de antígenos registran un 14%, dato en el que se observa un leve incremento a causa del anunciado cuarto brote. La mayor parte de los casos de nuevos contagios, según los indicadores establecidos en la ciudad, registran que la población más afectada por la enfermedad está entre los 20 y 40 años.
 
También, un aspecto importante para resaltar durante los últimos meses y, luego de terminar el tercer pico de la pandemia, es que se ha mantenido la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) con tendencia positiva, 42%.
 
“A pesar de que hemos registrado importantes resultados y avances a favor de la lucha contra el virus, en Barranquilla no bajamos la guardia. Muy por el contrario, permanentemente generamos más acciones y estrategias institucionales en pro de contrarrestar el impacto de la enfermedad”, precisó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias