Porvenir cumple 30 años fortaleciendo el desarrollo y crecimiento de Colombia

Porvenir cumple 30 años fortaleciendo el desarrollo y crecimiento de Colombia

Miguel Largacha, presidente de Porvenir
Miguel Largacha, presidente de Porvenir. Foto: cortesía Porvenir
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir está cumpliendo 30 años de actividades, consolidando su misión en acompañar a los colombianos en cada etapa de su vida y trabajar para generar confianza y bienestar a los afiliados y a sus familias a través del ahorro. (Ver más Empresas)

Esto ha permitido que la compañía se consolide como la administradora de pensiones y cesantías líder del país. A la fecha, cuenta con más de 13 millones de afiliados, 108.000 pensionados y administra cerca de $190 billones, propiedad de los afiliados que confían su ahorro pensional en este Fondo.

A lo largo de estos años, la AFP ha sido un actor clave para el desarrollo económico del país. Así lo demuestran sus inversiones que tienen como principal destino a Colombia. De cada $100 invertidos en sus portafolios de pensión obligatoria y cesantías cerca de $60 están distribuidos en instrumentos financieros que tienen como destino la financiación de empresas locales o del Gobierno Nacional (TES), pertenecientes a sectores de consumo, petróleo, energía o financiero.  

Recomendado: Porvenir e inversionistas institucionales impulsan sostenibilidad de los negocios en Colombia

Desarrollo económico, oportunidades y empleos para jóvenes

En estas tres décadas, la AFP ha contribuido a la generación de empleo y a fortalecer el tejido empresarial, contando hoy en día con 3.000 colaboradores que han obtenido oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

Teniendo una gran responsabilidad con la gestión de su talento a través de las buenas prácticas, la AFP ha buscado posicionarse como una compañía joven, cercana y diversa. Esto se refleja en que el promedio de edad de los colaboradores es de 36 años y el 60% de ellos son millennials.

Los buenos resultados en ese sentido permitieron que en 2016 alcanzara la segunda posición en la medición de Great Place to Work (GPTW). Adicionalmente, en 2021 Porvenir en sus 30 años también participó en esta medición, teniendo como resultado que GPTW e Icontec certificaran el ambiente laboral del Fondo como excelente.

Además, como entidad de Grupo Aval, promueve la Diversidad e Inclusión para fomentar una cultura equitativa y libre de discriminación.

Los avances y estrategias digitales

La transformación digital en Porvenir ha sido desde siempre un compromiso. En 30 años ha alcanzado hitos importantes en su estrategia de evolución e innovación, con el fin de optimizar la experiencia del cliente y posicionarse como una compañía digital.

Por ello, la AFP ha puesto en marcha la automatización de sus procesos Core, ofreciendo a sus afiliados servicios 100% digitales como la solicitud de pensión, el retiro de cesantías y la plataforma de afiliación digital Porvenir Clic, que ha logrado que más de 130.000 afiliaciones se realicen de forma electrónica.

También implementó su WhatsApp Empresarial, siendo el primer Fondo de Pensiones en poner en marcha este canal de comunicación; y para agilizar la atención en sus oficinas, lanzó los Puntos Digitales en sus instalaciones.

Para continuar fortaleciendo sus canales y brindar mayor entendimiento a sus afiliados acerca de sus productos, en 2021 la AFP implementó los extractos de Pensión Obligatoria en video.

La sostenibilidad, parte del ADN de Porvenir

En el trigésimo aniversario de Porvenir, la compañía resalta su compromiso con la sostenibilidad, la cual está en el centro de su estrategia con el propósito de fomentar desarrollo económico, bienestar social y cuidado ambiental a través de la promoción del ahorro en los colombianos.

En ese sentido, con el fin de propender por una mayor sostenibilidad en el largo plazo, Porvenir ha robustecido el proceso de inversiones a través del desarrollo de una política de inversión responsable en donde se incorporan factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) a las decisiones de inversión. En esa línea, la AFP se convirtió en signatario de los Principios de Inversión Responsable y ha desarrollado alternativas de inversión como “Generación Sostenible Porvenir”, un portafolio que cumple con criterios de sostenibilidad ASG generando un impacto positivo en la sociedad.

Otro punto para destacar es el empeño del Fondo para cerrar las brechas existentes en materia de educación financiera. Por eso, ha alineado su estrategia a los objetivos de desarrollo sostenible encontrando una oportunidad para apoyar a los colombianos en su desarrollo y bienestar.

El presidente de Porvenir señala que “en estos treinta años reafirmamos nuestro compromiso por desarrollar estrategias que le permitan a los colombianos aprender sobre la importancia del ahorro sin importar el monto y fijarse metas para ello. Y por supuesto, seguiremos desarrollando programas de educación financiera como la serie web Familia Porvenir y clases radiales en zonas rurales”.

Deporte y medio ambiente para una mejor sociedad

La AFP desarrolla desde 2017 el reto ‘Corriendo por un Propósito’, una iniciativa que impulsa a los corredores de la media maratón de Bogotá (mmB) a donar sus kilómetros por un propósito ambiental.

Como resultado de ello, este año alcanzarán la siembra de 14.500 árboles, 4.500 de ellos en parques naturales de Colombia como Farallones de Cali y Chingaza en Cundinamarca.

El deporte ocupa un espacio importante dentro de las acciones de Responsabilidad Social que promueve Porvenir. No en vano lleva 22 años apoyando la media maratón de Bogotá, reconocida como la carrera más importante en Latinoamérica.

La AFP tiene claro que el atletismo es un deporte universal e incluyente para el cual solo se necesitan las ganas de correr y unos tenis. Bajo esta visión dio vida hace 18 años al Equipo Porvenir, un grupo insignia del atletismo colombiano. A través de ello, se ha impulsado la consolidación de líderes deportivos que estimulan la práctica masiva del atletismo, brindándoles todo el soporte necesario para que crezcan como seres humanos, profesionales y líderes ejemplares que trasmiten valores positivos a la comunidad. 

La prioridad en los adultos mayores

Más allá de los beneficios pensionales que entrega la AFP y del acompañamiento que ofrece a sus afiliados que llegan a su etapa de retiro, Porvenir en 30 años ha buscado incidir positivamente en la cotidianidad de los adultos mayores. Actualmente, el 99% del total de los pensionados del Fondo están bancarizados, recibiendo el pago de su mesada pensional por abono en cuenta y de manera anticipada.

La importancia de brindar acompañamiento integral a los pensionados en esta etapa de su vida y reforzar la filosofía de mantenerse activos es un pilar fundamental para la AFP. Por ello, cuenta con la Comunidad del Pensionado, una plataforma especialmente diseñada para esta población, que ofrece programas de formación, entretenimiento, bienestar y emprendimiento. 

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, señaló sobre estas iniciativas y recorrido que “en estos 30 años, nos hemos comprometido con el desarrollo del país. Continuaremos focalizando nuestra estrategia en inversiones que generen mayor retorno para nuestros afiliados, pero también permitan el desarrollo de un mejor país, a través del respaldo de diferentes sectores que fortalezcan la generación de empleo. Eso es sostenibilidad y en este Fondo la construimos entre todos”. 

“Todos y cada uno de nuestros afiliados encontrarán siempre en Porvenir una opción para desarrollar sus proyectos de educación, inversión, vivienda y por supuesto para obtener su pensión. Nuestra responsabilidad continuará siendo administrar de forma responsable sus recursos y aportar positivamente al cumplimiento de sus metas”, agregó el directivo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias