Tarjetas de crédito en Colombia: ¿Qué saber para tenerlas por primera vez?

Tener una tarjeta de crédito brinda, sin duda, varias oportunidades para los consumidores del sistema financiero.

5 tips para que su empresa le saque provecho al Black Friday
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una tarjeta de crédito puede ser una salida ante un momento apremiante por una necesidad financiera, pero también termina siendo una carta de presentación en el marco de lo que el mercado conoce como vida crediticia.

Tener una tarjeta de crédito brinda, sin duda, varias oportunidades para los consumidores del sistema financiero: acceso a descuentos, oportunidades de financiar la compra de un bien o servicio, entre otros.

Pero también es medidor de “qué tan buena paga” puede llegar a ser una persona, cuál es su cultura de gasto, entre otras variables.

De allí que saber el momento preciso para adquirir una tarjeta de crédito sea importante para que esa vida crediticia no se vaya a ver afectada por, por ejemplo, un impulso repentino de gasto.

¿Qué se pide para adquirir una tarjeta?

Sobre los requisitos, el sistema financiero colombiano no tiene un esquema específico de los infaltables al momento de solicitar una tarjeta de crédito. Pero sí hay algunos puntos fijos.

– Ser mayor de edad, aunque también existen las tarjetas de crédito amparadas. Estas normalmente se otorgan a través del tutor legal del beneficiario.

– Certificar un monto mínimo de ingresos mensuales exigido por el banco.

– Garantizar, a través de esos ingresos, la capacidad de cubrimiento del monto otorgado a través de la tarjeta de crédito.

– En algunas ocasiones se pide tener algún certificado laboral.

Sobre los niveles más convenientes en los cupos para adquirir una tarjeta de crédito, varios analistas piden tener en cuenta: el ingreso neto mensual y los nuevos saldos de deuda que debe asumir una persona.

Si bien los mismos bancos se encargan de hacer el estudio crediticio y, con base en este, se otorga el cupo de la tarjeta de crédito, el punto está en cuánto de ese cupo debe utilizarse.

De esta manera, a una persona que tiene ingresos mensuales sobre los $2 millones, puede aprobársele un cupo de endeudamiento de hasta $3 o $4 millones.

Recomendado: ¿Qué cuidados debo tener con el saldo en dólares de mi tarjeta de crédito?

El punto está en que, según expertos, la deuda que se use de esa tarjeta de crédito esté entre el 30 % y 40 % del total de ingresos recibidos. Entonces, sin importar que el cupo de endeudamiento sea mayor a los ingresos, el uso del crédito siempre debe hacerse con base en el dinero que se recibe mensualmente.

Cuidados a tener en cuenta

El uso de estas tarjetas de crédito se recomienda se haga solamente para casos de extrema fuerza, aunque, si por ejemplo se usa para gastos diarios, hay que tener en cuenta que la tarjeta de crédito sirve, entre otros, para certificar una correcta cultura de pagos, o para acceder a beneficios extra, anclados a acumulación de millas, por ejemplo.

Siempre es recomendable hacer un barrido por las mejores opciones que ofrece el sistema financiero antes de tomar una decisión.

Hay bancos que cobran una tasa de interés mayor, ese debería ser un primer filtro. Mientras que hay otros que exigen el pago de una cuota de manejo, o un seguro por el crédito entregado.

Una recomendación final para usuarios primerizos en tarjetas de crédito: siempre será mejor que el número de cuotas a las que se debite una compra sea el mínimo posible, toda vez que, justamente, el pago por intereses termina encareciendo el bien o servicio adquirido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias