Abecé para entender el encuentro climático más importante: COP26

El mundo presencia la COP26, la conferencia sobre el cambio climático que irá desde el 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia).

Cambio climático
edidas para hacerle frente al cambio climático Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mundo presencia la COP26, la conferencia sobre el cambio climático que irá desde el 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia). Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

Para muchos especialistas y expertos en el cambio climático este es un encuentro que marcará la última gran oportunidad del mundo para poder frenar el calentamiento global. Pero las expectativas se han ido diluyendo de unas semanas para acá.

Ya que para lograr grandes acuerdos es clave la presencia de todos los jefes de Estado, empresarios, líderes gremiales y demás personalidades clave en este tema; pero la ausencia de líderes como el presidente chino, Xi Jinping, y Vladimir Putin, hacen dudar del éxito de esta nueva cumbre, que se lleva a cabo seis años luego del Acuerdo de París.

Sin mencionar que, aunque está confirmada su asistencia al evento, aún no hay compromisos claros por parte de los otros líderes mundiales.

  1. ¿Qué es la COP26?

La COP26 es la edición de 2021 de la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático. COP corresponde a las palabras Conferencia de las Partes, que son los signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), un tratado que fue acordado en la Cumbre de la Tierra de 1992, entró en vigor en 1994 y en él participan 197 Partes (196 países más la Unión Europea).

Este año el anfitrión es el Reino Unido y se celebrará en Glasgow (Escocia).

Recomendado: Contactar pone al servicio del sector rural 5 herramientas para hacer frente al cambio climático

  1. ¿Cuáles son los objetivos?

La COP26 tiene cuatro objetivos principales:

La mitigación: que implica la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para la mitad del siglo, tratando así de evitar que la temperatura se eleve más de 1,5 gradas en comparación con la era preindustrial.

Expertos aseguran que para lograrlo los países deberán comprometerse a eliminar el carbón como combustible de manera más rápida, disminuir la deforestación, impulsar el uso de vehículos eléctricos y alentar la inversión en energías renovables.

Adoptar y proteger a las comunidades y a los habitats naturales: velar por la protección y garantías ante los efectos del cambio climático para estos lugares y grupos poblacionales.

En la COP26 se buscarán compromisos para proteger y restaurar los ecosistemas, construir defensas, sistemas de alerta e infraestructura y agricultura resilientes para evitar la pérdida de hogares, medios de vida e incluso de vidas.

Financiación: es quizás el más complicado de cumplir de todos, pues para alcanzar los primeros dos objetivos se necesita de un mayor financiamiento. Cabe recordar que es este objetivo las conversaciones se estancaron el COP25, celebrada en Madrid en 2019.

Se buscará que los países ricos entreguen ayudas equivalentes o mayores a US$100.000 millones anuales a los países pobres para hacer frente a la emergencia climática, una meta fijada en la Conferencia del Clima de Copenhague en 2009 y que no ha sido cumplida desde entonces.

Recomendado: Presidente de Colombia visitará EE. UU. buscando condonación de deuda por lucha contra cambio climático

  1. La importancia de frenar el ascenso térmico

Un informe de la ONU advirtió que el calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero podría superar los 1,5 ºC en las próximas dos décadas.

En caso de que ocurra, las consecuencias serán catastróficas de acuerdo con expertos: todos los arrecifes de coral de aguas cálidas desaparecerían y el hielo marino del Ártico se derretiría por completo, con un impacto devastador para la vida silvestre y para las comunidades que de ella dependen por el ascenso del nivel del mar.

La salud humana también se verá amenazada por un incremento de la contaminación atmosférica, el aumento de las enfermedades, una mayor tasa de desnutrición y una mayor exposición al calor extremo.

A pesar de esto, el mundo está muy lejos de lograr sus metas climáticas. De acuerdo con un informe publicado a principios de esta semana, los compromisos actuales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero encaminan al planeta a un aumento medio de la temperatura de 2.7 grados Celsius este siglo, según información de Expansión MX.

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU explicó, antes del evento de dos semanas que comenzó en Escocia, que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un récord el año pasado y que el planeta está “muy lejos” de frenar el aumento de las temperaturas.

El informe anual sobre la “brecha de emisiones” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que mide la diferencia entre las emisiones previstas y las que son compatibles con la limitación del aumento de la temperatura en este siglo, tal y como se acordó en el Acuerdo de París, dijo que los compromisos actualizados sólo reducen las emisiones previstas para 2030 en 7,5 % adicional, en comparación con los compromisos anteriores.

Recomendado: Odinsa recibe espaldarazo en su estrategia para mitigar el cambio climático

Si se mantiene a lo largo de este siglo, esto llevaría a un calentamiento de 2,7 ºC, algo menos que los 3 ºC que el Pnuma preveía en su informe. Se necesita una reducción de 30 % para limitar el calentamiento a 2 ºC y del 55 % para limitarlo a 1,5 ºC.

Según el informe, los compromisos actuales de cero emisiones netas podrían limitar el calentamiento a unos 2,2 ºC a finales de siglo, pero los compromisos para 2030 no sitúan a los principales emisores en una senda clara para conseguirlo.

Los datos más recientes de la ONU muestran que 143 países, que representan alrededor del 57 % de las emisiones mundiales, han presentado planes de reducción de emisiones nuevos o actualizados antes de la COP26 y se estima que sus emisiones totales se situarán en torno al 9 % de los niveles de 2010 para 2030 si se aplican en su totalidad.

(Con información de Expansión MX, EFE, AFP y Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias