Contactar pone al servicio del sector rural 5 herramientas para hacer frente al cambio climático

En el marco del primer foro Contactar Oportunidades y riesgos del cambio climático para el sector microfinanciero

41% de empresas en el mundo realizan análisis de impactos en sus operaciones: EY
Foto: vallartaopina.net
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del primer foro Contactar Oportunidades y riesgos del cambio climático para el sector microfinanciero, el vicepresidente de Riesgos de Contactar, Jorge Hernán Borrero Vargas, habló de la importancia de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, debido a sus efectos devastadores en la ruralidad. Vea más sobre Empresas.

“En Contactar estamos comprometidos con el medio ambiente y lo damos todo contra el cambio climático, por eso ofrecemos diferentes herramientas que les permiten a nuestros clientes gestionar los riesgos inherentes al cambio climático y les transmitimos estos datos para que puedan gestionar los riesgos y mitiguen al máximo sus efectos”, aseguró Borrero Vargas.

Recomendado: Aprobado en primer debate proyecto para que Colombia sea carbono neutral a 2050

De acuerdo con Ángela Liliana Rodríguez González, miembro de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “es fundamental que nos articulemos en las acciones contra el cambio climático, porque este nos afecta a todos. Basados en datos podremos generar una gestión que nos permita prever qué riesgos se pueden afectar y actuar preventivamente”.

Al respecto, la financiera entrega 5 herramientas para que los microempresarios del sector rural puedan hacer frente al riesgo climático:

Mapas para conocer el riesgo climático, para conocer los riesgos climáticos a los que está expuesto el cliente, colaboradores y comunidad en general, según su ubicación geográfica, con base en la información de fuentes expertas. Por ejemplo: el primer mapa de riesgo climático para el municipio de Mocoa, una herramienta que permite observar el nivel de amenaza por deslizamientos y avenidas torrenciales que presentan las zonas de atención comercial de la oficina de Mocoa – Putumayo.

Boletines agroclimáticos recomendaciones de acuerdo con la predicción climática por departamentos, cultivos y sectores que es actualizado trimestralmente.

Alertas Climáticas, que se difunden semanalmente y se ajustan de acuerdo con las necesidades de los clientes de Contactar y su región de influencia.

Alertas Sanitarias, con información sobre plagas y enfermedades derivadas de los fenómenos naturales para que los empresarios y agricultores puedan tomar decisiones informadas.

Reportes de Riesgo Climático, canal en el que colaboradores y clientes informan sobre la ocurrencia de eventos climáticos de su zona de influencia.

Si bien estas herramientas están disponibles a través de los canales digitales de Contactar, los más de 900 asesores que están permanentemente visitando los 299 municipios en los que Contactar tiene operación en 8 departamentos del país (Nariño, Putumayo, Cauca, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta) entregan servicios financieros que acompañan con asesoría técnica en riesgo climático a la medida del cliente

Contactar seguirá poniendo a disposición de los empresarios rurales, el sector microfinanciero y el público en general su conocimiento y liderazgo en la lucha contra este problema global, al tener el 85 % de sus clientes en la ruralidad y con la participación de la cartera agropecuaria en 54 % del total (37 % sector agrícola y 17 % pecuario).

En el mismo sentido, Eliana Katherine Fonseca, coordinadora del Grupo de gestión del dato y red meteorológica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), agregó que “esta entidad trabaja en fortalecer la calidad de los datos, que son el insumo que nos permite anticiparnos para tomar medidas frente a riesgos” y por eso, la entidad ha reforzado sus capacidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias