¿Cuáles son las propuestas de FNG, Claro, Credicorp Capital y Porvenir en equidad de género?

¿Cuáles son las propuestas de FNG, Claro, Porvenir y Credicorp Capital en equidad de género?

¿Cuáles son las propuestas de FNG, Claro, Credicorp Capital y Porvenir en equidad de género?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la tercera entrega del Especial de Jóvenes y 50 CEO´s dan sus ideas para una mejor Colombia de Valora Analitik, grandes compañías y entidades del país, de diversos sectores, revelaron las acciones que vienen adelantando en sus organizaciones en materia de equidad de género, inclusión y diversidad.

Lea también: Telefónica Movistar, Protección y Arcos Dorados (McDonald’s) revelan acciones por el ambiente

En esta oportunidad, Raúl José Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías; Carlos Zenteno, presidente de Claro; Juan Pablo Galán, country head manager Colombia de Credicorp Capital y Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial de Porvenir, hablaron sobre las propuestas que adelantan las entidades que lideran:

Raúl José BuitragoPresidente del Fondo Nacional de Garantías

Raúl José Buitrago - Presidente del Fondo Nacional de Garantías

“La diversidad de género e inclusión es un objetivo en común de la sociedad y las organizaciones para generar valor al desarrollo sostenible del país. El primer paso es demostrar con decisiones y acciones nuestro compromiso. 

Es por ello, que hoy la igualdad de género se encuentra materializada en el órgano de toma de decisiones más importante del FNG, tenemos el honor como organización, que de ocho integrantes de la Junta Directiva del FNG, cinco son mujeres, lo que representa no sólo la mayoría, sino que consolida el papel de la mujer en espacios directivos y de decisión del sector financiero colombiano. 

Y en cuanto a inclusión, el FNG decidió que la atención telefónica de primer nivel se desarrollara con tres colaboradores en situación de discapacidad visual, lo cual ha sido un reto como organización, pero que nos permite reinventar los mecanismos hacia la autonomía de este grupo poblacional y abrir caminos que favorezcan la equidad laboral como responsabilidad social de todos”.

Carlos Zenteno – Presidente de Claro 

Carlos Zenteno – Presidente de Claro 

“En Claro coincidimos con los ODS por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo para promover su empoderamiento. Obtuvimos el Sello Plata de Equipares por parte de la Presidencia, MinTrabajo, PNUD y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, por implementar acciones para asegurar la igualdad, equidad de género y paridad. Hoy 30% de nuestros directores del comité ejecutivo son mujeres. 

Con nuestra ruta de inclusión social y laboral para personas en condición de vulnerabilidad de origen colombiano (jóvenes, mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto) y migrantes, retornados y binacionales, quienes tienen altas barreras de acceso al mercado laboral formal, se han formado más de 340 personas, 291 de ellas con colocación efectiva en nuestras empresas aliadas y terceros, quienes son parte esencial de la cadena de valor y aseguran nuestra operación. Esta ruta cuenta con la asesoría de Cuso International, el Gobierno de Canadá, las Agencias de Empleo y Emprendimiento de Compensar y Minuto de Dios y Universidad Claro, nuestra universidad corporativa.

También implementamos la lengua de señas colombiana para que las personas sordas puedan acceder a nuestros servicios. En la marcha LGBTI pusimos a disposición de las asociaciones nuestras redes y canales de televisión para amplificar su mensaje. Habilitamos la señal para que todos vieran los Paralímpicos Tokyo 2020 y patrocinamos a deportistas que participaron en estas competencias”.

Visite nuestra revista digital y conozca la visión de 50 CEO´s, directivos y empresarios en Colombia sobre Equidad de Género y Diversidad.

Andrés Vásquez – Vicepresidente Comercial del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir

Andrés Vásquez - Vicepresidente Comercial del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir
Processed with VSCO with hb2 preset

“En Porvenir, nuestro compromiso con la sostenibilidad nos ha permitido entender que promover la igualdad de condiciones debe ser una prioridad. Como entidad de Grupo Aval, contamos con una Política de Diversidad e Inclusión que fomenta una cultura equitativa en más de 3.000 colaboradores del Fondo. 

Este compromiso es abanderado por la equidad de género que se vive cada día en nuestra compañía, donde el 62% de la planta laboral es conformada por mujeres y un porcentaje equivalente en posiciones de liderazgo.

Así mismo, en 2020 fuimos el primer Fondo en el país en recibir la certificación Friendly Biz Corporativo por la Cámara de Comerciantes LGBT, un sello que nos respalda como negocio amigable. Este reconocimiento consolidó en Porvenir un nuevo modelo de atención en nuestras oficinas, capacitando a los colaboradores para ofrecer un servicio libre de cualquier clase de discriminación.

Nuestra responsabilidad con la diversidad también se hace latente en los canales de comunicación. A través de nuestra serie Web Familia Porvenir, enseñamos sobre ahorro pensional a los colombianos por medio de historias que representan a los diferentes tipos de familia.

En Porvenir, continuaremos reforzando la creación de ambientes y canales libres de discriminación a favor del bienestar de quienes hacen posible nuestro crecimiento”.

Juan Pablo Galán- Country head manager Colombia de Credicorp Capital

Juan Pablo Galán- Country head manager Colombia de Credicorp Capital

“Sensibilizar, generar conocimiento, estructurar un plan y entregar herramientas son la clave para avanzar en materia de diversidad e inclusión en Colombia. Por esto, desde Credicorp Capital, como parte del Grupo Credicorp, estamos convencidos de la importancia de contar con una política de Equidad de Género que promueva la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

Esto, ya que estamos seguros de que el mejor talento no tiene distinción de género, por lo que trabajar en la agenda de la equidad es el paso correcto para avanzar en el camino hacia la inclusión.

En este sentido, establecimos tres líneas de acción: primero, la Cultura de Equidad y Respeto como aspecto transversal que nos beneficia e involucra a todos. Segundo, el Liderazgo Inclusivo, que promueve la formación de líderes comprometidos a favor de la equidad y la diversidad. Y finalmente, la Conciliación entre la vida laboral, personal y familiar, que por medio de estrategias como el softlanding, la licencia de paternidad extendida, los beneficios por adopción y la lactancia extendida busca beneficiar a nuestros trabajadores en diferentes etapas de su trayectoria vital. Cerrar la brecha de género es un compromiso de todos en nuestra compañía”.

Navegue el Especial multimedia, explore las conversaciones entre los CEO y directivos con los jóvenes seleccionados por Valora Analitik y entérate de primera mano de las percepciones de 50 ejecutivos en el país sobre Equidad de Género y Diversidad.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias