Ingresos operacionales de ISA crecieron 7,1% en el tercer trimestre; cayeron sus utilidades

ISA confirmó que durante el tercer trimestre del año tuvo un aumento en sus ingresos operacionales del 7,1% frente al mismo periodo del año pasado.

Logo de ISA.
Grupo ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) confirmó este miércoles que durante el tercer trimestre del año tuvo un aumento en sus ingresos operacionales del 7,1% frente al mismo periodo del año pasado, con lo cual estos llegaron a $2,9 billones.

En su estado de resultados financieros, la compañía indicó, además, que el Ebitda ascendió a $1,9 billones, creciendo un 5,8%, mientras que el margen Ebitda fue de 65,2%. Lea más en Empresas.

En tanto, la utilidad neta de ISA ascendió a $121.366 millones, con una disminución del 78,6%, por cuenta de dos situaciones que se vieron reflejadas en las cuentas de septiembre.

Por un lado, estuvo la operación de ISA Interchile de colocar el Bono Verde Estructurado más grande de la región, por US$1.200 millones, que buscaba la refinanciación de la deuda existente para optimizar el costo financiero y lograr mejor calce con la vida del activo.

Recomendado: Junta Directiva de ISA: entra Felipe Bayón y se mantiene Ana Fernanda Maiguashca

No obstante, Interchile reconoció los costos asociados a esta operación con un impacto en la utilidad de ISA de $273.000 millones.

“El valor más relevante fue el de deshacer el swap de tasa de interés que tenía la deuda anterior”, señaló la empresa.

De otro lado, indicó que las compañías colombianas de ISA, a raíz de la reforma tributaria, reconocieron el cambio de la tarifa del impuesto de renta del 30% al 35%, con un efecto negativo en resultados de $146.000 millones.

Detalles de los resultados

En cuanto al aumento en sus ingresos operacionales, ISA destacó que se debió principalmente a la entrada en operación de proyectos de transmisión de energía y a la consolidación de Orazul Energy Group. Pero también al aumento en la actividad de construcción de las concesiones en Brasil y Chile.

A la par que señaló que reexpresó la información presentada un año atrás, en el tercer trimestre del 2020.

Esto pues incluyó factores como el reconocimiento durante el período de construcción de un margen de construcción por proyecto y porque tuvo un cambio en la tasa de descuento de las concesiones.

Lea también: Detalles de la compra de ISA por Ecopetrol: formas de pago y nuevos proyectos fuera de Colombia

Por cuenta de lo anterior y de los resultados de este año, la compañía registró ingresos operacionales de $8,1 billones en lo corrido del 2021, cifra que es 7,5% superior a la presentada un año atrás.

En tanto, en este periodo, el Ebitda ascendió a $5,3 billones, creciendo un 5,2%. Y la utilidad neta aumentó a $1,2 billones, 22,1% menos que en 2020.

Los efectos del reperfilamiento de la deuda de ISA Interchile y la actualización del impuesto diferido, por la modificación de la tarifa del Impuesto sobre la Renta en Colombia, explican esta disminución”, indicó la empresa.

Y añadió que, sin considerar el efecto de estos eventos no recurrentes, la utilidad acumulada de ISA se habría ubicado en $1,6 billones hasta septiembre, con un crecimiento del 4,8%.

Estrategia de cambio climático

Finalmente, la compañía reiteró que su estrategia para mitigar eel cambio climático se centra en cuatro frentes:

  1. Reducción de emisiones: mediante ecoeficiencia y movilidad sostenible.
  2. Contribución al planeta: a través del programa de sostenibilidad Conexión Jaguar, cerca de 800.000 hectáreas de bosque serán protegidas con un potencial de reducción de 6 millones de toneladas de CO2.
  3. Finanzas climáticas: ISA es pionera en instrumentos de financiación (bonos verdes) con una colocación acumulada de US$2.300 millones para financiar proyectos de infraestructura que conectan fuentes de energía renovable.
  4. Innovación: mediante activos ambientales tecnológicos desarrollados a través de blockchain, como EcoRegistry y Ecogox.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias