Sisbén IV: ¿cómo solicitar la encuesta por internet si vive en Bogotá?

Realizar este trámite virtual no implica que el hogar quede registrado en la base de datos del Sisbén IV. Debe realizarse la encuesta.

Sisbén IV: ¿cómo y cuándo registrarse en la base de datos?
Sisbén en Colombia Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) de Bogotá confirmó que los hogares en la capital colombiana podrán solicitar la encuesta del Sisbén IV por internet, con lo cual deja de ser obligatoria la asistencia a oficinas físicas del Distrito.

A partir de ahora, los interesados en que se les aplique esta encuesta no necesitarán dirigirse a los puntos de atención de la Red CADE. Lea más en Finanzas Personales.

En su lugar podrán hacerlo por medio de la nueva aplicación web que dispuso la SDP. Para solicitar la encuesta de manera virtual se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web www.sdp.gov.co
  • Hacer clic en el botón Sisbén, que se encuentra en la parte izquierda de la página, debajo de la sección Enlaces de Interés.
  • En la pestaña Consultas, hacer clic en Solicite aquí la encuesta Sisbén IV.

Recomendado: Sisbén IV: ¿cómo y cuándo registrarse en la base de datos?

  • También lo puede hacer directamente en el siguiente enlace https://sisbensol.sdp.gov.co
  • Una vez allí debe incluir los datos de identificación de los integrantes del hogar y de la vivienda en la que habitan.
  • Al terminar este procedimiento, le será confirmado su registro.

Es necesario que el registro de solicitud de encuesta la realice el jefe de hogar.

Y que, durante el trámite, tenga a mano los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar, así como un recibo de luz o agua de la residencia.

Contar con esto hará más ágil el registro y asegura que la información suministrada esté completa y correcta.

Lea también: Consulte las dudas más frecuentes acerca del Sisbén IV en Colombia

De acuerdo con la secretaria distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, la aplicación “les permitirá a los hogares responder a la nueva encuesta del Sisbén IV, con el propósito de que más bogotanas y bogotanos puedan ser potenciales beneficiarios de los diferentes programas sociales del Estado”.

Y agregó que las solicitudes de visita se podrán registrar en cualquier momento del día o la semana.

Claves de la encuesta del Sisbén IV

Eso sí, adelantar este trámite virtual no significa que el hogar quede inmediatamente registrado en la base de datos del Sisbén IV.

El Distrito verificará las solicitudes recibidas y determinará si el trámite procede. Una vez verificado, se aplicará la encuesta, de acuerdo con las fechas del registro del trámite realizado por la ciudadanía en estricto orden de llegada.

Vale aclarar que se mantienen disponibles los puntos de atención de la Red CADE para aquellos hogares que decidan solicitar la encuesta Sisbén de manera presencial.

Le puede interesar: Gobierno lanza el Sisbén IV en Colombia; estos son los cambios

En estos lugares también se recibirán solicitudes de familias que requieran hacer alguna actualización o deseen registrar algún tipo de novedad en su encuesta.

Es importante señalar que los colombianos que deseen continuar en programas sociales como Familias en Acción y Jóvenes en Acción deben actualizar sus datos en el Sisbén IV, ya que estos programas comenzarán a usar la nueva encuesta para decidir quienes reciben o no las ayudas.

Esto se realizará a partir del segundo semestre del 2022, cuando termine el periodo de transición entre el actual sistema y el Sisbén IV.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias