Colombia marca récord histórico en ventas de vivienda: a octubre iban 190.000

A menos de dos meses de terminar el 2021, Colombia logró un récord histórico en ventas de vivienda con 190.000 unidades vendidas en todo el país.

Este es el subsidio de vivienda en Colombia de casi $500.000 mensuales que se extendería hasta 2023
Crédito de vivienda. Imagen: Iacooop.com.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A menos de dos meses de terminar el 2021, Colombia logró un récord histórico en ventas de vivienda con 190.000 unidades vendidas en todo el país. Lea más en Infraestructura.

Así lo confirmó este viernes el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien señaló que las buenas cifras con producto de las estrategias adoptadas por el Gobierno para que más personas tengan casa propia.

“El momento que experimenta la vivienda hoy en día no tiene ningún precedente. El año pasado celebramos el mejor año en comercialización de vivienda en la historia de Colombia. Este año, en tan solo 10 meses ya logramos superar ese récord”, dijo el funcionario.

Recomendado: Así podrá acceder a un subsidio de vivienda de cerca de $38 millones y además, ahorrar para la cuota inicial

En octubre, según datos de Galería Inmobiliaria, se vendieron 18.436 unidades VIS y No VIS en el país, un 33% superior al promedio histórico para el mismo mes de 13.847 viviendas.

Lo anterior llevó a alcanzar la histórica cifra de 190.000 hasta octubre y generaría que Colombia alcance las 230.000 viviendas vendidas al cierre de año, de acuerdo con la estimación de analistas.

Este buen comportamiento responde, en gran medida, a las viviendas de interés social (VIS).

En lo corrido del año, 7 de cada 10 inmuebles que se han comercializado corresponden a este segmento, gracias a los volúmenes y ritmos de asignación de subsidios ‘Mi Casa Ya’.

Lea también: Subsidios de vivienda en Colombia: ¿qué es Mi Casa Ya y cómo acceder a este beneficio?

Durante 2021, el Gobierno ha asignado más de 59.000 de estas ayudas, y solamente en la última semana se lograron beneficiar a más de 300 hogares diarios. 

En cuanto al segmento No VIS, que son las casas y apartamentos cuyo precio es superior a los $136,2 millones, las ventas en lo corrido del año superan las 54.000 unidades.

El Gobierno espera impulsar aún más estos datos con el lanzamiento de la denominada ‘Ecobertura’, que es un aporte adicional a los subsidios para el estrato medio, aplicado a personas que adquieran viviendas sostenibles.

De otro lado, el Minvivienda señaló que los datos positivos también se están traduciendo en generación de empleo. En septiembre, según el Dane, el sector edificador superó el millón de personas ocupadas, convirtiéndose en el mejor noveno mes desde 2016.

Esto quiere decir que, por segundo mes consecutivo, el sector edificador ocupó a más de un millón de personas, con 73.000 puestos de trabajo más que en septiembre de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias