MegAlianza Colombia: una oportunidad para el reciclaje, la colaboración y los incentivos

¿Participas en alguna actividad relacionada con valorización de materiales? ¿Perteneces a empresas que trabajan por el reciclaje en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

¿Participas en alguna actividad económica relacionada con valorización de materiales? ¿Perteneces a colectivos o empresas que trabajan por el reciclaje en Colombia? ¿Trabajas en sostenibilidad o economía circular? Esta es una invitación para tu organización. Vea más sobre Empresas.

El 27, 28 y 29 de noviembre será la MegAlianza Colombia, que pondrá a prueba la capacidad de las organizaciones sociales para colaborar y movilizar a la población en prácticas de consumo sostenible y reciclaje de residuos valorizables.

¿Qué es la MegAlianza Colombia?

Será una gran campaña nacional de educación y recuperación de residuos en todos los puntos e instalaciones de las organizaciones participantes, durante 3 días, aprovechando las redes sociales y alianzas de cada uno. También se espera que las Asociaciones de Recicladores o programas municipales se unan con sus rutas de recolección puerta a puerta o puntos limpios. 

Una encuesta realizada entre clientes de McDelivery y iFood en Bogotá, en colaboración con el startup Amazóniko, evidenció que 98 % de los clientes frecuentes de comida a domicilio consideran que reciclar debería ser una práctica común en el día a día de las personas, la gran mayoría de los clientes quieren aprender más sobre reciclaje y al 96% le gustaría recibir incentivos por reciclar.  Sin embargo, el 75% no sabe a dónde van a parar sus residuos, ni conocen al reciclador de su zona. 

Según datos del 2019 de la Superintendencia de Servicios Públicos, en Colombia se generan cerca de 32 mil toneladas de residuos al año y de estos se reciclan menos del 17 %.  Ante esta realidad se hace necesario hoy sumar más esfuerzos para juntos lograr mejores resultados e incentivar el compromiso de los colombianos con esta importante labor. 

Recomendado: Conalca será Carbono Neutral con Global Plant, su estrategia de sostenibilidad

Para Karla Chaves, de ecoins® Colombia, una de las organizadoras participantes, “la economía circular es por definición colaborativa, y si todas las organizaciones buscamos el objetivo común de la sostenibilidad, debemos ponernos de acuerdo y aprovechar los recursos disponibles.  Por eso en ecoins estaremos aportando el sistema de incentivos para esta campaña conjunta, que facilite la educación y participación ciudadana, y logre mayor recuperación de material valorizable para recicladores locales”.

Se ha elegido el fin de semana que sigue al viernes negro, día caracterizado por promover las compras, como una buena oportunidad para mover la conversación en el consumo más responsable y la gestión correcta de residuos, reconociendo los impactos sociales, ambientales y económicos de la industria del reciclaje.

“Con acciones como estas evidenciamos una sumatoria de esfuerzos de los diferentes actores de la cadena que generan un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico. Fomentamos una cultura de reciclaje en los consumidores, pero además reciben incentivos por separar el material limpio y seco, ganan los recicladores al recolectar el material en condiciones óptimas, dignificando su labor y recibiendo un ingreso económico al venderlo, ganan las empresas transformadoras quienes recibirán insumos para convertirlos en materia prima y finalmente poder cerrar el ciclo de los materiales y acelerar una economía circular. Por eso, queremos invitar a los colombianos y a todos los actores de la cadena a que hagan parte de esta iniciativa para que podamos lograr un mayor impacto positivo en todos los niveles” agregó Juliana Rincón, directora ejecutiva de Recicla, Pues, otra de las organizaciones de la MegAlianza Colombia.

Las organizaciones que deseen unirse pueden escribir a [email protected] para registrarse de forma gratuita y recibir los materiales de comunicación y la guía de la campaña.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias