Dian confirma multa de $85.000 millones contra Cemex Colombia; firma mantiene acciones judiciales

Cemex Colombia informó este lunes que la Dian emitió una resolución en la que confirmó una sanción en su contra por $85.000 millones.

Cemex Colombia recibirá US$70,66 millones por dividendos de la subsidiaria de Costa Rica
Foto: Cemex
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cemex Colombia informó este lunes que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) emitió una resolución en la que confirmó una sanción en su contra por $85.000 millones, por irregularidades en el impuesto de renta pagado por la compañía en 2012.

En un comunicado, aseguró que esto se dio en un proceso complementario en la Dian, el cual se dio por “imputación improcedente del saldo a favor determinado por dicho año gravable”. Lea más en Empresas.

El año pasado, la empresa indicó que interpuso una acción de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la entidad tributaria. Y ahora asegura que continuará con las acciones legales.

“Dado que culminó el procedimiento ante la Dian, Cemex Colombia cuenta con cuatro meses para interponer la respectiva demanda y continuará oponiéndose a las observaciones de la Dian, ejerciendo las acciones judiciales pertinentes”, aseguró.

Recomendado: Cemex Colombia y Emgesa responden ante recientes confirmaciones de sanciones

El año pasado, Cemex había indicado que cualquier pago del saldo a favor y de la multa referida, solo tendría lugar en el momento en que el asunto se resolviera en última instancia judicial.

Si se da ese caso, agregó, la sanción podría tener un impacto material negativo en los resultados de operación, la liquidez o la posición financiera de Cemex Colombia.

En su defensa, la firma viene asegurando que el saldo a favor que quedó de la declaración de renta del año gravable 2012 fue compensado con impuestos de años posteriores, tal como fue informado al mercado el 2 de junio de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias