Entrevista | Home Sentry aumentaría 11 % ventas frente a 2019 en Colombia; mira a ciudades intermedias

Presidente de Home Sentry, Lucio Bernal, dio a conocer parte de los retos más complejos que vivió la firma en Colombia.

Foto: cortesía Home Sentry
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Home Sentry, Lucio Bernal, dio a conocer parte de los retos más complejos que vivió la firma en Colombia, en el marco de la pandemia del Covid-19, y lo que se espera sean las perspectivas de cierre de 2021 y el año de operaciones 2022. Vea más noticias empresariales aquí.

Bernal explicó que, al igual que gran parte del comercio, las operaciones de Home Sentry en Colombia se vieron fuertemente afectadas por los cierres propios de la pandemia.

Todavía así, la compañía tuvo la holgura suficiente para garantizar el empleo de sus 700 trabajadores directos.

De hecho, los ritmos de reactivación de cierre del año pasado, y que parecen consolidarse para 2021, llevan a que Home Sentry tenga mejores expectativas sobre sus resultados financieros.

Bernal le confirmó a Valora Analitik que las ventas en 2021 cerrarían cerca de los $160.000 millones, dato que dejaría ver un repunte cercano al 29 % en comparación con 2020.

El punto positivo, destacó Bernal, tiene que ver con el hecho de que las ventas de Home Sentry también experimentarían un crecimiento, entre el 10 % y 11 %, cuando se compara 2019, año de prepandemia.

Metas de Home Sentry para 2022

“Estamos trabajando fuertemente en los canales digitales tanto en la página de e-commerce, como en Mercado Libre y Rappi. Nos hemos concentrado en ese canal porque es exigente: posicionar la página es un reto importante para 2022”, dijo el presidente de Home Sentry.

Adicionalmente, la compañía no deja de lado la posibilidad de aumentar su presencia física en Colombia.

Bernal también le confirmó a Valora que para Bogotá cabe la posibilidad de sumar otros dos puntos físicos. Mientras que en ciudades como Medellín y Cali se podría adicionar una tienda física, para cada ciudad.

Recomendado: Crece producción industrial en Colombia en agosto de 2021

Sin embargo, las expectativas no se centran únicamente en ciudades principales. Bernal aseguró que también se ve como puntos atractivos a ciudades intermedias como Santa Marta e Ibagué.

Comercio externo y alza de salario mínimo

De otro lado, entre los puntos relevantes del 2022, Bernal tiene en la mira el comportamiento del comercio internacional y su posible afectación a las operaciones nacionales.

Advierte el presidente de Home Sentry que el incremento de la inflación y los problemas asociados al transporte de mercancías sin duda pasarán factura este y gran parte del próximo año.

“El nivel de dólar en producto importado está pesando y el tema de los fletes también está siendo complejo. Pagábamos US$3.000 por traer, desde China, un contenedor de 40 pies y ahora tenemos que invertir US$12.000. Un flete que sube en esa magnitud empuja el precio final del producto”, dijo Bernal.

Y si bien advirtió el directivo que el fenómeno le abre campo a la producción nacional, existe también la barrera porque esa producción depende, igualmente, de varios componentes importados.

A ese reto de operatividad se suma el hecho de que varios sectores productivos van a tener que asumir un costo laboral importante con el incremento del salario mínimo del 2022, del que se supone esté arriba del 5 %, al que llegaría la inflación en 2021.

El llamado de Bernal es a que se discuta con detalle el aumento del salario mínimo en 2022. “Tenemos 700 personas directas que trabajan con nosotros. Un buen componente está entre uno y dos salarios mínimos. A nosotros nos pega un aumento importante del salario mínimo, pero entendemos que el costo de vida sube y hay que tener las herramientas para enfrentar ese comportamiento de la economía nacional”, concluyó Bernal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias