Crece producción industrial en Colombia en agosto de 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción industrial colombiana en el octavo mes del año subió a 22,9 % y también aumentaron las ventas de comercio minorista.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial de Colombia correspondiente a agosto de 2021. Vea más en Macroeconomía.

Producción manufacturera agosto 2021

Sobre el resultado de la producción industrial, durante agosto de 2021, y frente al mismo mes del año anterior, aumentó 22,9 %, mientras que las ventas reales lo hicieron al 21,7 % y el personal ocupado repuntó 6 %.

Recomendado: En julio, producción industrial de Colombia tuvo crecimiento “sorpresivo”; ventas minoristas repuntan 26,9 %

Según Daniel Oviedo, director del Dane, al observar el comportamiento bienal de la producción real, ventas y personal ocupado de la industria manufacturera para el bienio 2021-2019, el resultado es de 10,4 % en la producción real, mientras que las ventas reales crecen al 10,9 % y el personal ocupado baja 2,5 %.

De las 14 actividades industriales representadas en la encuesta de producción industrial manufacturera, en 12 se presentaron variaciones positivas y solo dos retrocedieron, en su comparación con agosto de 2021.

Por sectores, las mayores variaciones las tuvieron los sectores de confección de prendas de vestir (54,1 %), elaboración de bebidas (39,7 %) y fabricación de productos elaborados de metal (37,9 %).

El único sector con la mayor caída fue el de fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques, con un descenso de 21,7 % en 2021. Otro sector que presentó saldo en rojo fue la elaboración de productos de molinería, almidones y derivados, con una pérdida de 0,5 %.

Comercio minorista en agosto de 2021

Las ventas reales de comercio minorista para agosto de 2021 crecieron 32 %, según informó el Dane, mientras que el personal ocupado creció 2 %. La variación bienal del comercio minorista en el periodo 2019-2021 fue de 9,5 % para finales de agosto, mientras que el año corrido bienal fue de 6 %.

Información ventas comercio minorista agosto 2021

Para el personal ocupado, la variación bienal llegó a -4,9 % mientras que la variación del personal ocupado para el año corrido bienal fue de -4,5 %.

“En los últimos 8 meses del año las ventas del comercio minorista han tenido una dinámica muy importante, lo cual es el reflejo de cómo los hogares pasaron de una situación de préstamo neto a una situación de endeudamiento neto en el segundo trimestre de 2021″, indicó Oviedo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias