Salario mínimo Colombia 2022: ¿cómo se fija y cuáles son las propuestas?

Colombia entra a la recta en la que Gobierno, empresarios y trabajadores se sientan para establecer cuál podría ser el aumento del salario mínimo de cara a 2022.

Salario mínimo Colombia.
Salario mínimo Colombia. Peso Colombiano, Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia entra a la recta en la que Gobierno, empresarios y trabajadores se sientan para establecer cuál podría ser el aumento del salario mínimo de cara a 2022.

Varios analistas han acordado en decir que esta discusión del aumento del salario mínimo en Colombia será especial si se tiene en cuenta que el país se enfrenta a varios escenarios “complejizantes”.

De un lado, los efectos de descontento social y el impacto económico causado por la pandemia llegan como antecedentes de peso.

El otro punto que se tiene en cuenta es que este incremento salarial también va a estar marcado por las elecciones presidenciales que tendrán lugar durante el próximo año.

Así están las apuestas

Del lado de trabajadores y Gobierno todavía no se tiene una propuesta concreta respecto a qué tanto debe aumentar el salario mínimo en Colombia durante 2022.

Sin embargo, del lado de los empresarios empieza a crearse una suerte de consenso para que el incremento salarial esté arriba del dato de inflación.

De hecho, empresarios como Mario Hernández y Christian Daes han planteado la posibilidad de que el salario mínimo de 2022 se fije hasta tres puntos porcentuales arriba del dato de inflación.

Esto quiere decir que el incremento podría incluso rozar el 9 %, dato que se constituiría como el más alto de la historia del país. De hecho, un incremento arriba del resultado de inflación, que a septiembre iba en poco más del 4,5 %, pone también en el escenario el incremento salarial más fuerte en registros oficiales.

Otros empresarios, como Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, y Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, en una visión un tanto más prudente también concuerdan en decir que el aumento salarial debería estar levemente arriba del dato de inflación.

Con base en este último, de acuerdo con estimaciones de varios analistas, se piensa que el costo de vida del país repuntaría 5 % a cierre de 2021.

Incluso el Banco de la República, recientemente, elevó su estimación de inflación para 2021, llevándola al 4,9 %.

¿Qué se tiene en cuenta para el aumento del salario mínimo?

Son dos las variables que se discuten en la mesa de concertación: el dato de inflación y el de productividad, los dos los entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Justamente sobre la discusión del incremento arriba del resultado de inflación hay varias posturas que piden tener cuidado con qué tanto puede superarse ese nivel.

Recomendado: Salario mínimo Colombia 2022: empresarios creen que debe incrementarse arriba de la inflación

Germán Cristancho, director de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, advirtió que el incremento salarial tiene una suerte de efecto dominó sobre otros costos de la economía.

Es decir, si bien por la inflación es importante que los trabajadores nacionales no vean menguado su poder adquisitivo, un repunte salarial muy alto tendría sobrecostos en otras variables de la economía nacional: multas, pagos por trámites públicos o incluso incrementos para el pago de arriendos, que a veces se hacen con base en el aumento del salario mínimo.

Del lado del dato de productividad, estimaciones de analistas y empresarios dan cuenta de que estaría en terreno positivo, teniendo en cuenta los niveles de reactivación económica del país.

Finalmente hay que tener en cuenta que se llevarán a cabo mesas de negociación mediadas por el Gobierno, entre empresarios y trabajadores. En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo, el aumento se dará mediante decreto. Como ocurrió hace un año, cuando el presidente Iván Duque decretó que el incremento del salario mínimo de 2021 sería del 3,5 %, llevándolo a los $908.526 y un auxilio de transporte del orden de los $106.454.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias