Salario mínimo Colombia 2022: empresarios creen que debe incrementarse arriba de la inflación

lanzamiento de El Libro 2022 de Davivienda: el incremento del salario mínimo en Colombia de cara al próximo año.

Si gana más del salario mínimo en 2022 ¿Sube su sueldo?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del lanzamiento de El Libro 2022 de Davivienda, uno de los puntos que tomó importancia tuvo en cuenta lo que se espera sea el incremento del salario mínimo en Colombia de cara al próximo año.

En ese sentido, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, y Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, concuerdan en decir que el incremento del salario mínimo deberá estar arriba del dato de inflación.

Esto quiere decir que, en un primer escenario, el país se enfrentaría a un incremento del salario mínimo arriba del 5 %.

Giraldo aseguró que el punto coyuntural está en que el país se enfrenta a un contexto económico de algunas presiones, como es el caso de un costo de vida disparado.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, agregó que la discusión del incremento del salario mínimo para esta ocasión va a ser sustancial.

Lo anterior porque el país se enfrenta a la doble coyuntura de no aumentar la carga de costos laborales que deben asumir los empresarios, al tiempo que un dato de inflación alto lleva a que los ciudadanos necesiten tener mayor poder adquisitivo.

“Basados en la aproximación histórica que ha tenido Colombia, que tiene en cuenta el dato de inflación y la productividad, esta última siendo positiva porque la economía está creciendo, podría entonces llegar a apuntarse a que el salario mínimo en Colombia crezca 6 % en 2022”, dijo Cristancho.

Cuidados del incremento salarial

El punto a tener en cuenta es que un aumento del salario mínimo muy por arriba de ese tope podría llegar a tener un riesgo importante sobre todo para la misma creación de empleos.

Recomendado: ¿Cómo se negocia el salario mínimo en Colombia?

Perspectiva que Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, ve que debe tratarse con cuidado aunque no sea un alerta constante. Esto último por cuenta de que “el país, históricamente, ha podido mantener un control sobre el aumento del costo de vida”, dijo Arango.

Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, en cambio hace un llamado para tener en cuenta que la inflación del próximo año va a volver al rango meta (entre el 2 % y 4 %).

“El punto positivo es que la productividad laboral viene creciendo y eso ayuda mucho a los empresarios. El crecimiento en la producción es bastante mayor que el crecimiento en el empleo y eso contribuye a compensar los aumentos en los costos laborales”, concluyó Langebaek.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias