Casi 50 % de colombianos se siente seguro de volver a oficinas

Así lo revela un sondeo de Sodexo realizado entre más de 1.600 trabajadores en diferentes empresas sobre el regreso presencial a sus sitios de trabajo.

Casi 50 % de colombianos se siente seguro de volver a oficinas
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo revela un sondeo de Sodexo realizado entre más de 1.600 trabajadores en diferentes empresas sobre el regreso presencial a sus sitios de trabajo.

La multinacional Sodexo realizó una investigación entre más de 1.600 Colaboradores de diferentes empresas para conocer su percepción respecto al regreso presencial a los lugares de trabajo. Encontró que el 48.5 % de los colombianos se siente seguro de volver a las oficinas. Así mismo, logró identificar qué prácticas debe aplicar el sector organizacional para un retorno seguro. Vea más en finanzas personales.

Gracias a la disminución de contagios y al avance en el Plan de Vacunación Nacional contra el Coronavirus, varias organizaciones han vuelto a las oficinas de manera presencial. Y no es para menos, pues en medio de la pandemia más de 500.000 micronegocios han tenido que cerrar en Colombia por falta de asistencia de sus trabajadores.

Así lo ratificó Sodexo en su estudio: ‘Regreso presencial a las oficinas: una realidad en pandemia’, en el cual halló que el 48.5 % de los encuestados está preparado para retornar a los lugares de trabajo.

“Efectivamente vemos una tendencia de regreso a las oficinas. Sin embargo, la situación de pandemia ha forzado al sector empresarial a pensar en reducir sus espacios y cambiar de dinámicas. Hoy cobra mucha fuerza el modelo híbrido en espacios de trabajo fluidos que se adapten al propósito que cada empleado tenga al decidir ir a las oficinas, y las cifras de nuestra investigación lo demuestran: el 34.8 % considera que esta dinámica es la ideal para desarrollar sus labores”, afirma Erika Casallas, Regional Account Director Latam 

El gusto por el regreso presencial se ve focalizado en áreas personales como la salud física y mental que el trabajo en casa ha afectado de manera negativa. El 41.2 % estaría dispuesto a regresar 2 días por semana en alternancia si pudiera. En menor porcentaje (9.9 %) prefiere ir todos los días a la oficina y el restante elige al menos ir 4 días a la semana.  

Recomendado: A pesar de recuperación de ingresos laborales, se mantiene rezago en Colombia

Si bien es cierto que la pandemia generó que muchos colombianos tuvieran que realizar sus actividades desde casa, la reactivación impulsó para que ahora prefieran volver a laborar desde las empresas. Es así como los sectores económicos que están más dispuestos a regresar son: Servicios con 490, Comunicaciones con 360, de Tecnología con 210, Comercio con 120 y Salud con 70 respuestas. Está claro que la situación varía según el segmento. Por ejemplo, en el sector farmacéutico se ha incrementado el retorno y se espera que para el 2022 aumente el aforo más del 50%.  

Modelo híbrido: una necesidad de Bienestar y Calidad de Vida 

Múltiples estudios lo han demostrado y Sodexo lo comprobó: la salud mental y el acompañamiento a los Colaboradores se convirtieron en los aspectos más importantes en esta época, 890 personas de 1.610 están totalmente de acuerdo con la importancia de tener apoyo y acompañamiento por parte de la empresa con estos temas.  

“Desde Sodexo pensamos que las oficinas deben aplicar una administración de espacios -Facility Management- donde las personas puedan socializar, pues para nadie es un secreto que el concepto ha cambiado, ahora asisten para compartir y trabajar en proyectos formalizados”. 

Añade: “Es fundamental para los empleados cuidar su mente y Bienestar para seguir siendo exitosos y productivos. Sin embargo, ellos no esperan hacerlo solos y confían en sus empleadores para que ellos también se preocupen durante sus jornadas laborales y dentro de sus espacios de trabajo”, resalta la Directora Regional. 

Es así como esta pandemia trajo enormes cambios no solo económicos y sociales, también implantó nuevos modelos de negocio. Una muestra de ello es la preferencia por generar espacios de dispersión que permitan mejorar la productividad y al mismo tiempo incrementen la socialización de proyectos.

Las cifras lo demuestran: Los espacios de interacción social como la cafetería o terraza, ocupan el primer lugar como los más importantes (36 %). Así mismo, las áreas de descanso (20.5 %), seguido por las áreas para trabajo focalizado (18.6 %). 

Por lo anterior, es indispensable que el sector empresarial brinde a los trabajadores los elementos de protección necesarios. Según el estudio, el uso de tapabocas (61.5 %), uso de alcohol (12.4 %), uso de gel (10.6 %) y el lavado de manos constante (9.3 %), son aquellas prácticas que más les interesa que las organizaciones promuevan.  

De esta manera, se puede evidenciar cómo las corporaciones deben buscar diferentes mecanismos que garanticen el distanciamiento y normas de bioseguridad. Es así como ‘Vital Spaces’, iniciativa impulsada por la multinacional, consiste en un enfoque sistemático que permite a los clientes transformar su lugar de trabajo y planificar futuros cambios. En otras palabras, optimiza experiencias y espacios con servicios que permiten a las personas ser productivas.  

“Vital Spaces, permite unir una combinación de servicios a través de los cuales Sodexo apoya a sus clientes con un enfoque 360° centrado en las personas, para que su lugar de trabajo y la experiencia de los Colaboradores con estos ambientes sea percibida y vivida de tal forma que quieran volver a cumplir sus labores en la oficina sintiéndose cómodos y seguros”, concluye Erika.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias