A pesar de recuperación de ingresos laborales, se mantiene rezago en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo análisis de coyuntura laboral elaborado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer que los ingresos laborales de los hogares colombianos se recuperaron a julio de 2021.

De acuerdo con Anif los ingresos laborales de los hogares en Colombia repuntaron en julio y con esto se revirtió la tendencia de un incremento lento para registrar un crecimiento de $3,3 billones.

Con esto de base, la consolidación acumula una recuperación de $14,2 billones con corte a julio. Vea más de macroeconomía

“Esta es una cifra importante, pero hay que tener en cuenta que en el periodo de marzo a julio de 2020 se perdió un acumulado de $22,5 billones, lo que nos deja con un rezago de $8,3 billones frente a los ingresos que estaban percibiendo los hogares en el mismo periodo de 2019”, se lee en el informe.

Lo anterior se da gracias a que, desde marzo de 2021, la variación de ocupados comenzó a ser positiva y, por lo tanto, no hubo más pérdidas de ingresos “sino recuperación de los mismos”.

De todas maneras, no se pueden establecer recuperaciones totales, toda vez que hay un rezago que se explica porque de abril a julio de 2020 se presentaron las mayores pérdidas de ingresos, todas cercanas a los $5 billones mensuales.

Recomendado: Casi tres millones de personas se sumaron a la fuerza laboral de Colombia en julio

“Lo que se espera es que, de aquí en adelante, las cifras de recuperación continúen en aumento y se logre disminuir el balance de pérdidas (este balance corresponde a la diferencia entre lo que perdimos y lo que hemos recuperado) que, al día de hoy, se ubica en $21,3 billones”.

Esa recuperación parece ser posible toda vez que las principales ciudades, como es el caso de Bogotá, fueron las que peor desempeño tuvieron “y las que más pérdidas presentaron en materia de ocupados y de ingresos de marzo de 2020 a febrero de 2021 lograron en julio estabilizar su recuperación”.

Datos de Anif dan cuenta de que, en julio, Bogotá representó el 18 % de ocupados en el país y aportó 18 % a la recuperación de ocupados en el periodo de marzo a julio de 2021. “Así mismo, representó 26 % del total de los ingresos del país y participó en un 25 % en la recuperación”, precisa el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias