Colombia alista piloto de NautiGLP (combustible para uso náutico)

El viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero, reveló que se alista un piloto de NautiGLP (un combustible para uso náutico) en el sur del país.

Conversión de vehículos de gasolina a gas natural en 2023 subió 63%
Colombia | Conversión de vehículos de gasolina a gas natural en 2023 subió 63%. Imagen: larepublica.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero, reveló que se alista un piloto de NautiGLP (un combustible para uso náutico) en el sur del país para continuar con la transición energética y el impulso de combustibles más limpios y/o de bajas emisiones. Para más información de energía y gas haga clic aquí.

Además, aseguró que ya están disponibles las primeras estaciones de AutoGLP en los departamentos de Nariño y Bolívar.

Lotero recordó que, en julio de 2020, se estableció como energéticos de cero emisiones al hidrógeno y a la energía eléctrica para la movilidad, mientras que el gas natural, GLP, etanol, biodiésel y sus mezclas, fueron catalogados como energéticos de bajas emisiones.

Asimismo, a finales del año pasado, se publicaron las resoluciones 40340 y 40368 con las que se establecieron los agentes de la cadena de abastecimiento de gas GLP (Gas Licuado de Petróleo) vehicular y el reglamento técnico de estaciones de servicio de AutoGLP, respectivamente.

Recomendado: La importancia del gas GLP para la diversificación energética de Colombia

“El GLP es un combustible clave para la transición energética de Colombia. Aporta a nuestras metas de movilidad sostenible y reducción de emisiones, ya que reduce las emisiones de CO2 en 21 % y el número de partículas en 81 %, frente a la gasolina”, manifestó el viceministro.

Entre tanto, el funcionario indicó que entre las próximas reglamentaciones está el reglamento técnico, que se hará en conjunto con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Minas y Energía, en el que se abordarán temas como la calidad del AutoGLP.

También la regulación del precio del AutoGLP por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). 

Recomendado: Colombia ha girado $2,1 billones en subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP

Según Lotero, estas regulaciones dan vía libre para que el gas GLP pueda ser usado en Colombia en medios de transporte terrestres y fluviales.

“Ya estamos viendo las primeras estaciones de servicios de AutoGLP en el país. Conocemos también iniciativas que se están desarrollando en el Atlántico y se están preparando pilotos de NautiGLP en el sur del país”, ratificó el viceministro de Energía en el tercer Congreso Internacional del GLP – Clean Energy que organizó Gasnova.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias