La importancia del gas GLP para la diversificación energética de Colombia

Diego Mesa Puyo indicó que el Gas Licuado del Petróleo (GLP) es parte esencial del proceso de transición energética que se gesta en el país.

La importancia del gas GLP para la diversificación energética de Colombia
Imagen tomada de: boliviaenergialibre.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, indicó que el Gas Licuado del Petróleo (GLP) es parte esencial del proceso de transición energética que se gesta en el país. Para más información de energía haga clic aquí.

“Las cifras muestran que el año pasado el sector del GLP tuvo un crecimiento superior al 5 %, pese a la pandemia, y en lo corrido del 2021 vemos que hay un crecimiento superior al 5 %”, afirmó Mesa en el tercer Congreso Internacional del GLP – Clean Energy que organizó Gasnova.

El jefe de la cartera agregó que, durante el período 2019-2021, casi 60 mil familias dejaron de utilizar leña como fuente energética de cocción, y migraron al GLP, “uno de los combustibles más limpios que existen para este propósito”.

Mesa explicó que el GLP hace parte de la transición energética colombiana. “Por eso hemos estado en diferentes departamentos donde han entrado en operación los sistemas de GLP, como es el caso de Amazonas, Caquetá y Nariño”.

Recomendado: Colombia ha girado $2,1 billones en subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP

El ministro Mesa además se comprometió a seguir trabajando de la mano con el sector del GLP para masificar su uso en todo el territorio nacional. “El GLP hace parte de la transición energética, está incluido en el Plan Energético Nacional. Nos va a ayudar a seguir teniendo una matriz que sea más limpia y que además reduzca en el sector de transporte las emisiones de CO2 y sobre todo el material particulado”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, expuso que desde el Gobierno Nacional se ha venido trabajado para asegurar el abastecimiento, aumentar la demanda y controlar la informalidad en este sector.

“La demanda de GLP en el país en 2020 creció 5,7 % a pesar de la crisis causada por la pandemia, y en lo que va corrido de 2021 ha crecido 5 %”, aseguró Duque.

Señaló además que el GLP es protagonista de la estrategia de movilidad sostenible que están avanzando a muy buen ritmo en distintos lugares del territorio colombiano. “El uso del GLP ayudará a reducir emisiones de gases efecto invernadero, material particulado, y la mejora sustancial en la calidad del aire”, añadió.

Recomendado: Mercado de gas GLP se recuperaría hasta marzo o abril de 2022: IHS Markit

Para el jefe de Estado, la “masificación del GLP en los sectores residencial, comercial e industrial, contribuye a la transición energética que es una de las grandes banderas de nuestro gobierno: con los recursos que tenemos, podemos convertirnos en una potencia de energías renovables no convencionales en América Latina”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias