Mercado de gas GLP se recuperaría hasta marzo o abril de 2022: IHS Markit

IHS Markit y la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) expusieron las perspectivas del gas GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Gas GLP, Gasnova
Gas GLP, Gasnova. Imagen: Gasnova
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

IHS Markit y la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) expusieron las perspectivas del gas GLP (Gas Licuado de Petróleo) bajo una nueva tendencia de demanda y precios globales, además de explicar las tendencias de los mercados internacionales de GLP en materia de oferta, demanda y precios. Para más información de energía haga clic aquí.

Al respecto, Adrian Calcaneo, líder latinoamericano del grupo IHS Markit NGL y Midstream Oil, reveló los elementos que causan el aumento de producción de gas GLP.

En primera medida, aclaró que este es un subproducto por lo que no hay pozos exclusivos de GLP en el mundo. Éste se obtiene tras la producción de petróleo (a través de del procesamiento de gas asociado), de la producción de gas (a través del procesamiento de gas no asociado, incluido el GNL), y de productos refinados.

La producción del GLP tiende a aumentar rápidamente cuando una o más industrias mencionadas se están expandiendo con mayor velocidad.

“Nadie hace un pozo para sacar propano y butano, entonces lo que hacen otros mercados (gas natural, crudo y refinación) tiene una consecuencia directa en lo que pasa en el mercado de GLP. Este producto, una vez que sale, se tiene que acomodar en algún momento. Estamos muy acostumbrados a pensar en el propano y butano como un combustible para quemarlo, pero, cada vez están tomando este producto como un insumo para transformarlo en otros productos: etileno, propileno, entre otros”, expuso Calcaneo.

A medida en la que se empieza a ver qué tanto crece la demanda global petroquímica, también crece la del GLP, ya que esta industria tiene al propano como eje central de sus productos. Este es un rubro distinto al que el mercado está acostumbrado (residencial, comercial e industrial), ya que tiene otras dimensiones y crece de manera distinta.

Recomendado: Colombia aplica nueva medida regulatoria para mitigar volatilidad del precio GLP; Gasnova la apoyó

Para Adrian Calcaneo, líder latinoamericano del grupo IHS Markit NGL, es necesario entender cómo funcionan los nuevos participantes compitiendo con el mismo producto.

Los Líquidos de gas natural se ven afectados por varios mercados

¿Cómo está el mundo?

La demanda está creciendo solamente en Asia, que pasará del 38 % en 2019 a 44 % para finales de 2022; según Calcaneo, América Latina realmente no está creciendo en términos globales y Norteamérica, por su parte, está cayendo. “Entonces si la demanda está creciendo Asia va a ser un destino principal”, indicó el experto.

En cuanto a la oferta, no se ha evidenciado un fuerte crecimiento en el mundo, pero sí se denota una concentración en el Medio Oriente y Norteamérica, donde está la mayor parte de suministro de gas GLP. “Esto origina un desbalance, en donde América del Norte y Medio Oriente tienen que deshacerse del producto y colocarlo. Por eso, la ruta hacia el acceso, hacia el consumo de Asia se vuelve cada vez más determinante”, expuso el vocero de IHS Markit.

Y agregó que América Latina, tanto en demanda como en oferta, no mueve el mercado a pesar de los volúmenes y la cercanía que tiene con la gente, “Nosotros consideramos a América Latina como un tomador de precios que no tiene injerencia casi en el mercado y que no lo puede mover. Entonces está la deriva de todo lo que pase en el mercado global”.

Recomendado: Colombia anunció medidas para mitigar volatilidad de precios de GLP

Expectativas

Según Adrian Calcaneo, del grupo IHS Markit NGL y Midstream Oi, para hacer un adecuado análisis del comportamiento y perspectivas el gas GLP es necesario conocer cómo se mueve el mercado de sus derivados como el del propileno.

Un elemento que se forma quitándole a la molécula del propano dos hidrógenos (proceso de deshidrogenación de propano), creando un doble enlace formando el propileno, que resulta ser el principio de la cadena de plásticos.

La demanda de este elemento ha tenido un fuerte crecimiento entre 2020 y 2021, sobre todo, por el alto consumo de plásticos por la pandemia (empaques de comidas, guantes, tapabocas, entre otros). “Lamentablemente, la historia, viendo los derivados es bastante compleja para el precio del gas GLP. No lo vemos como temporal y no lo vemos de solución fácil”, precisó Calcaneo.

Así las cosas, la expectativa del IHS Markit es que la demanda de propileno continúe creciendo.

Ahora bien, con base a lo explicado anteriormente, la entidad prevé que los efectos de la pandemia en el mercado de la producción de gas (suministro de propano y butano) no se va ver tan rápido como se vio en la refinación, pero se va a ver mucho después y por un tiempo prolongado porque mató producción en la cuna. “Estoy negativo en la recuperación porque no es tan inmediato, y además que es consecuencia (el propano y butano son consecuencia de otras actividades)”, aclaró Adrian Calcaneo.

Recomendado: Nuevo esquema de Ecopetrol para reducir precios de GLP en Colombia

La visión actual de IHS Markit arroja que el mercado no se va a recuperar hasta mediados de marzo o abril de 2022. “Si uno está esperando precios y está tomando decisiones que rebasen el nivel de los US$100 (en promedio), no compartimos esa visión. Y si el dólar sigue estando caro, como se ha visto en lo que va del año, será el punto más bajo que se verá en los siguientes 18 meses”, alertó Calcaneo.

Y agregó que “estas subidas y bajadas se deben un poco a la estacionalidad, también a un poco de la recuperación de la oferta, pero habla de un factor completamente externo. Muchos países de América Latina han tratado de echarle la culpa a factores internos de esto, pero si esta expectativa -aunque sí hay recuperación-, pues no sé si el dólar por galón sea bastante atractivo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias