Solicite su certificado digital si se vacunó en el exterior

A los colombianos que, por ejemplo, viajaron a Estados Unidos a vacunarse contra el Covid-19, se les permite descargar su certificado digital de vacunación.

Colombia: mayores de 12 años deberán presentar carnet con esquema completo
Foto tomada de: bogota.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A los colombianos que, por ejemplo, viajaron a Estados Unidos a vacunarse contra el Covid-19, se les permite descargar su certificado digital de vacunación.

Colombia entró en una siguiente fase para aliviar las restricciones y a partir del próximo martes, 16 de noviembre de 2021, se exigirá el certificado digital de vacunación, digital o físico, contra el Covid-19, para el ingreso de diferentes lugares y eventos. Vea más en Finanzas Personales.

La medida rige para establecimientos como entrada a bares, casinos, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Esta medida cubre a los colombianos que viajaron al extranjero, por ejemplo, a Estados Unidos, a aplicarse la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, cuando se lanzó dicho certificado hubo confusión: inicialmente el sistema colombiano no podía validar vacunas aplicadas fuera de Colombia.

¿Entonces, no era válido el certificado de vacunación del exterior para entrar a lugares públicos en Colombia? La respuesta inicial es que sí sería permitido ingresar a lugares públicos en Colombia el certificado de vacuna del exterior, norma que aún sigue vigente y que después del 16 de noviembre seguirá siendo válido.

Pero desde hace unas semanas, los colombianos vacunados fuera del país sí pueden descargar el certificado digital de vacunación verificado por el Ministerio de Salud. Para eso, deben acercarse a su IPS vacunadora y mostrar su carnet de vacunación extranjero. Esa información podrá ser cargada al sistema Paiweb 2.0, una vez los datos estén cargados, el ciudadano puede entrar a Mivacuna.sispro.gov.co y descargar su certificado, según el proceso establecido por el Ministerio de Salud.

Recomendado: Certificado digital: ¿qué hacer si se vacunó fuera de Colombia?

¿Cómo puede descargarse ese documento?

1. El ciudadano ingresa en el portal Mi Vacuna. En parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice ‘click aquí para ingresar’.

2. Haga click en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que es la declaración de protección de datos que el Minsalud cumple con cada ciudadano.

3. Seleccione el tipo de documento de identidad e ingrese el número. Luego confirme el número e ingrese fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción “Generar mi certificado”. Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.

Información importante si viaja a Estados Unidos

Desde la medianoche de este 8 de noviembre de 2021, Estados Unidos permitirá el ingreso a su territorio a toda persona con inmunización completa contra el Covid-19.

“A partir del 8 de noviembre de 2021, todas las personas que viajen por aire y que no sean ciudadanos estadounidenses ni inmigrantes a los Estados Unidos deberán estar completamente vacunados y proporcionar prueba del estado de vacunación antes de abordar un avión a los Estados Unidos”.

Así lo anunció la Embajada de Estados Unidos en Colombia, dando alcance a la política de viajes de migrantes no residentes a ese país, respecto a los nuevos requisitos para desarrollar la estrategia para permitir el regreso del turismo, pero respetando las medidas para contener el Covid-19.

Los pasajeros extranjeros no residentes que lleguen a Estados Unidos por vía aérea deberán presentar su certificado de vacunación donde se aprecie que están debidamente inmunizados y sus datos de identificación personal. También deben acreditar una prueba de Covid-19 negativa bien sea, PCR o antígenos, realizada 72 horas antes del vuelo.

Destacado: Certificado Digital de Vacunación ya superó las 328.000 descargas

Otras disposiciones para viajar

Podrán ingresar a Estados Unidos aquellas personas vacunadas con los biológicos aceptados por la Agencia de Medicamentos, FDA, y la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Las vacunas aceptadas por Estados Unidos son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).

Lo anterior deja en el limbo a millones de viajeros en todo el mundo que han recibido vacunas como la rusa Sputnik o la china Cansino, que no cuentan con el aval de EE.UU., ni la OMS.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Algunas excepciones a quienes viajan

Los menores de 18 años no necesitarán estar vacunados contra Covid-19 para ingresar a EE.UU. después del 8 de noviembre de 2021, informó la Casa Blanca.

Los niños mayores de 2 años no vacunados deberán hacerse la prueba y asea de antígenos o PCR, dentro de los tres días de salida si viajan con adultos vacunados. El plazo se reduce a un día si viajan solos.

Las personas que lleguen a Estados Unidos por motivos no relacionados al turismo, de países donde la vacuna es difícil de conseguir, tampoco se les exigirá ser vacunados, esto de acuerdo con un documento distribuido por la administración de Joe Biden

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias