Qué es el ‘compliance’ y por qué Indra en Colombia es uno de los principales referentes en el país

Qué es el ‘compliance’ y por qué Indra en Colombia es uno de los principales referentes en el país

Qué es el ‘compliance’ y por qué Indra en Colombia es uno de los principales referentes en el país
Miguel Fernando Jaimes Abaunza, director jurídico de Indra en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio del auge que tiene el cumplimiento y consolidación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) para las principales empresas en Colombia, uno de los términos que más curiosidad despiertan y que pocos conocen se trata del ‘compliance’ o cumplimiento normativo y hace referencia a las normas, tanto internas como externas, establecidas por una empresa, ente público o entidad.

Así, se busca evitar cualquier irregularidad, comportamiento no ético o corrupción en cualquier nivel de una organización. (Ver más Noticias Empresariales)

Una de las empresas que en el país está marcando la pauta positivamente respecto a este tema es Indra en Colombia. Miguel Fernando Jaimes Abaunza, director jurídico de la compañía, explicó a Valora Analitik cuál es la importancia de este rubro y cómo es que se implementa al interior de ella junto con sus colaboradores.

Lea también: Indra invierte en The Overview Effect para impulsar la transformación hacia la sostenibilidad

Por qué Indra Colombia se ha comprometido con las buenas prácticas y la cero tolerancia a la corrupción?

La respuesta es sencilla, porque es lo correcto y es la única manera de ser sostenibles en el tiempo. Indra es un referente local y global en proyectos de transformación digital y esto nos lleva a buscar ser mejores cada día, no solo desde el desarrollo de un portafolio de soluciones y servicios, sino también desde el apego a la legalidad y el cumplimiento en cada una de las acciones que realizamos.

Como compañía líder dentro del sector tecnología participamos en proyectos de alto nivel e impacto en el entorno, que en muchas ocasiones son financiados con recursos públicos, y esto nos impulsa a garantizar y propender por los más altos estándares de gobierno corporativo, siempre teniendo como eje central la transparencia, la integridad y el profesionalismo.

Esta forma de actuar nos ha permitido ganar la confianza de nuestros clientes, quienes tienen certeza de que están trabajando con una empresa ética, responsable, y estructurada bajo los más altos estándares de cumplimiento legal y de prevención del riesgo.

¿Hace cuánto trabajan para cumplir dichos propósitos?

El apego al compliance y la prevención del riesgo, basado en principios y valores como la transparencia, la responsabilidad y la integridad, son elementos inherentes al ADN corporativo de Indra, por lo que los esfuerzos por asumir los más altos estándares son una constante obsesión en la organización.

Sin embargo, impulsados por los cambios en el entorno y el surgimiento de nuevos retos y tendencias globales en compliance, desde 2015 los esfuerzos se hicieron más palpables ante los públicos externos gracias a la actualización de políticas internas que permitieron dar mayor autonomía e independencia a la Unidad de Cumplimiento y la consolidación de un robusto Código de Ética y Cumplimiento Legal que rige la operación a nivel local y global.

Asimismo, la Unidad de Cumplimiento, en coordinación con el área de Recursos Humanos, despliega diversas campañas de formación y difusión en materia de Ética y Cumplimento y de Derecho de la Competencia dirigidas a todos los profesionales de Indra para fomentar la interiorización y apropiación de los valores que mencioné previamente, y que se vean reflejados en cada uno de los procesos que realizan diariamente.

¿De qué manera se vive dicha cultura entre los empleados de Indra?

La formación y la comunicación de la cultura de cumplimiento es una constante frente a nuestros empleados, por lo que la Unidad de Cumplimiento gestiona, en coordinación con el área de Recursos Humanos, diversas campañas e iniciativas internas orientadas a fomentar la interiorización y apropiación de los valores que mencioné previamente, llevándolos a cada uno de los procesos que realizan en su día a día, desde sus funciones como colaboradores.

Adicionalmente, en aras de ser transparentes y fomentar la cultura de la legalidad entre nuestros profesionales, se ha fomentado el uso del Canal Ético, una vía confidencial de comunicación, a través de la cual se pueden plantear consultas de interpretación o aplicación del Código Ético y de Cumplimiento Legal o comunicar cualquier irregularidad de la que tenga conocimiento.

Gracias a estos esfuerzos, Indra cuenta con un sistema de cumplimiento que le permite prevenir y reaccionar frente a la comisión de irregularidades.

¿Cómo traducen estos valores en su estructura institucional?

Los valores en cumplimiento y prevención del riesgo se evidencian en la estructura institucional a través de la adopción de políticas de buen gobierno que garanticen sistemas de pesos y contrapesos efectivos y en permanente actualización. Así, por ejemplo, para dar más autonomía e independencia de la Unidad de Cumplimiento se estableció que esta depende directa y exclusivamente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Consejo de Administración de Indra.

También, contamos con varios elementos en nuestro Modelo de Cumplimiento que permiten amplificar el conocimiento e incentivar el control preventivo. Uno de estos es el Canal Ético, con el cual se busca involucrar e incentivar que los profesionales cumplan con la obligación de comunicar los incumplimientos y/o vulneraciones del modelo de los que tengan conocimiento, para asegurar el máximo apego a la norma en el marco del ejercicio de sus funciones.

Asimismo, se creó el blog “Hacer lo correcto”, canal de consulta permanente que ha permitido acompañar de manera experiencial el proceso de formación en Compliance y brindar herramientas de aprendizaje que blindan la operación de Indra.

¿Cómo es su nueva cultura corporativa?

La nueva cultura corporativa de Indra se soporta en la permanente actualización e incorporación de elementos y principios de buen gobierno corporativo para garantizar el cumplimiento de los más altos estándares nacionales e internacionales. Asimismo, este accionar va de la mano de un robusto Código de Ética y Cumplimiento Legal, del cual se derivan los modelos de Prevención de Riesgos Penales y de Prevención de Riesgos en Derecho de la Competencia de Indra, los cuales brindan las directrices específicas para el desarrollo de las funciones de cada uno de los profesionales de la compañía, siempre propendiendo por la tolerancia cero a las irregularidades, la transparencia y la integridad.

¿Qué ejercicios han consolidado esa cultura corporativa?

En Indra en Colombia contamos con varias herramientas en nuestro Modelo de Cumplimiento, además de destinar recursos para fortalecer la cultura de integridad y transparencia. De igual forma, contamos con la Unidad de Cumplimiento que es la unidad encargada de desarrollar, coordinar y gestionar todas las tareas y apego al modelo previamente mencionado.

Gracias a esto, Indra cuenta con la certificación de Compliance Penal de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de acuerdo a la Norma UNE 1960, estándar en mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley. Asimismo, esta certificación acredita que nuestro Modelo de Prevención de Riesgos Penales cumple con los estándares más rigurosos en cumplimiento y apuesta por la mejora continua.

Indra en Colombia se caracteriza por ser una compañía que exige los máximos estándares de transparencia en los procesos en los que participa, adoptando el máximo esfuerzo y compromiso con la legalidad, en todos los entornos en que operamos.

¿Qué relación tienen estas decisiones con la llegada de una quinta revolución industrial?

La Quinta Revolución Industrial pone de manifiesto las implicaciones éticas y regulatorias que trae el uso de las tecnologías avanzadas en las organizaciones, debido a una mayor integración entre humanos y máquinas. De esta forma, en Indra actualizamos constantemente nuestras políticas, servicios y productos para hacer frente a estos cambios vertiginosos en la forma en cómo nos relacionamos con las nuevas tecnologías. Además, al ser una compañía de consultoría digital, tenemos las capacidades para implementar sistemas informáticos para la gestión integral de riesgos, herramientas muy útiles para afrontar los retos de los sistemas de cumplimiento.

¿Por qué es importante que compañías colombianas, de todos los sectores, adopten este tipo de modelos de transparencia? 

El buen Gobierno Corporativo, la transparencia y la responsabilidad no son temas que competen únicamente a ciertos sectores, o a quienes contratan con el Gobierno o utilizan recursos públicos. Estos deben ser ejes transversales a toda la operación de las compañías y deben permear cada una de las áreas de acción de la empresa, junto con el accionar de los empleados.

Es importante que todas las empresas del país incorporen prácticas basadas en los tres ejes mencionados como principios rectores de sus decisiones –y las de sus empleados– porque todos hacemos parte de una sociedad, y para que esta progrese y sea sostenible es necesario hacer de las buenas prácticas la regla y no la excepción. De esta manera, no solo aseguraremos el correcto uso de los recursos públicos o privados, sino que también se potenciará la generación de valor al entorno.

De igual manera, porque al adoptar estos modelos –enfocados en la transparencia, tolerancia cero a las irregularidades e integridad profesional– se logran resultados de negocio porque se construyen relaciones de mutua confianza, la cuales generan valor en la ejecución de proyectos estratégicos y aseguran el cumplimiento de los objetivos planteados.

¿Con qué certificaciones internacionales cuenta Indra en materia de buenas prácticas empresariales?

Indra cuenta con la certificación de Compliance Penal de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de acuerdo a la Norma UNE 1960, estándar en mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley. Asimismo, esta certificación acredita que el Modelo de Prevención de Riesgos Penales de la compañía cumple con los estándares más rigurosos en cumplimiento y apuesta por la mejora continua.

Asimismo, el Modelo de Prevención de Riesgos Penales de Indra, así como el de Prevención de Riesgos en Derecho de la Competencia, son avalados por firmas legales internacionales de reconocido prestigio, están en constante actualización conforme a los estándares más exigentes y sus elementos y normativa interna se encuentran en constante adaptación a los procesos corporativos y áreas de negocio de la compañía.

¿Cómo se benefician los clientes de Indra en Colombia de dichas certificaciones?

Al ser Indra en Colombia una empresa que cumple con los más altos estándares de Cumplimiento Legal y que cuenta con unos robustos modelos de prevención de riesgos Penales y en Derecho de la Competencia, los clientes de la compañía tienen la certeza de que están trabajando con una organización responsable y sostenible en el tiempo, que no tolera ningún tipo de irregularidad y que se encuentra estructurada bajo un modelo de gobierno corporativo del más alto nivel. Esto se traduce en relaciones de mutua confianza que generan valor en la ejecución de proyectos estratégicos, partiendo de bases sólidas que aseguran el correcto despliegue y cumplimiento de los objetivos planteados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias