Credicorp Capital mejora proyección de crecimiento del PIB de Colombia en 2022

Luego de que el Dane diera a conocer que el PIB de Colombia creció 13,2 % en el tercer trimestre de 2021, Credicorp mejoró sus perspectivas de cara al 2022.

Credicorp Capital fondo de deuda privada
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) diera a conocer que el PIB de Colombia creció 13,2 % en el tercer trimestre de 2021, Credicorp Capital mejoró sus perspectivas de cara al 2022.

Explica el análisis que, con el resultado a septiembre, el nivel actual de producción supera los niveles observados antes de la pandemia en un 3,6 %.

Recomendado: PIB de Colombia en tercer trimestre de 2021 creció arriba de expectativas

“Este resultado del PIB fue bastante sólido, mostrando una importante capacidad de recuperación después del choque dual del paro nacional y la tercera ola de la pandemia en el segundo trimestre”, agregó Credicorp Capital.

El punto lleva entonces a que, de un lado, se mantenga la perspectiva de crecimiento de la economía colombiana en el 9,5 % a cierre de 2021. Esto último teniendo en cuenta que los indicadores líderes y de alta frecuencia señalaron que el ritmo de la actividad económica seguirá fuerte en los próximos meses.

Condicionales del PIB en 2022

“La actividad económica seguiría avanzando a un ritmo saludable el próximo año, aunque se enfrenta a importantes desafíos enmarcados por la incertidumbre electoral local, la creciente inflación, la volatilidad de tipo de cambio y el modesto avance de las exportaciones”, complementa Credicorp Capital.

De esta manera, la actualización de la firma deja ver que el PIB de Colombia en 2022 ya no crecerá 3,5 % sino 3,7 %.

“Nos mantenemos optimistas respecto a la velocidad del crecimiento económico para el próximo año, pero los riesgos y la naturaleza del crecimiento observado hasta ahora deben ser interiorizados”, explica el análisis. 

Para Credicorp Capital son puntuales los riesgos para el comportamiento del PIB en 2022. Entre estos sobresalen las elecciones presidenciales y legislativas “en medio de un ambiente altamente polarizado”.

De otro lado se mantienen latentes las presiones inflacionarias locales y globales y la volatilidad de la tasa de cambio.

“Estos factores pueden continuar limitando el gasto en inversión, el cual ha estado muy por debajo de lo observado en el gasto público y el consumo privado. Esta composición del crecimiento observado de la demanda interna y unas exportaciones que siguen rezagadas significan que la sostenibilidad de un fuerte crecimiento del PIB en los próximos trimestres enfrentará a importantes desafíos (más allá de la creciente base de comparación)”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias