Atención | PIB de Colombia en tercer trimestre de 2021 creció arriba de expectativas

Registros del Dane dan cuenta de que en el segundo trimestre de 2021 el PIB de Colombia había crecido 17,6 %.

Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
Foto: Life afar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del PIB de Colombia para el tercer trimestre de 2021.

De acuerdo con el Dane, el PIB del tercer trimestre creció 13,2 % cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.

En el segundo trimestre del 2021 el crecimiento del PIB había sido del 17,6 %, mientras que en el tercer trimestre de 2020 el PIB del país había caído 9 %.

Las expectativas de los analistas daban cuenta de, según recordó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, de una media del 12,6 % en el crecimiento anual, teniendo como perspectiva más positiva el 13 % y un escenario pesimista del 11,9 %.

Resultado por sectores en el PIB

Cuando se revisa el detalle del comportamiento del PIB, por actividades, el comercio, industria manufacturera y administración pública aportaron 9,6 puntos porcentuales del PIB del tercer trimestre.

Finalmente, agregó Oviedo que la demanda interna y el consumo final crecieron 16,8 % y 20 %, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre del 2020.

Mientras que la formación bruta de capital creció 4,5 %. Las exportaciones y las importaciones repuntaron 24 % y 40,1 %, respectivamente.

Con el resultado del tercer trimestre de 2021, y a falta del dato de los últimos tres meses de 2021, el PIB de Colombia va creciendo 10,3 %. La expectativa del Gobierno, hay que recordar, es que el PIB de Colombia crezca 8,5 % a cierre de 2021.

Actividad económica de septiembre recupera reactivación

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de septiembre de 2021 en Colombia creció 12,9 % en comparación con septiembre del año pasado. Lea más noticias de macroeconomía.

Registros del Dane dejan ver que la actividad económica de septiembre en Colombia es inferior respecto al dato de agosto: 13,17 % (revisado al 12 %), pero mayor a la caída del 7,25 % informada en septiembre de 2020.

Recordó Oviedo que abril sigue siendo el mes con el crecimiento más importante de la actividad económica de Colombia: 26 %.

El resultado de septiembre de 2021, de acuerdo con los analistas, es mayor a lo esperado. Estos esperaban un crecimiento entre el 11,2 % y 11,4 %

De esta manera, en septiembre de 2021, las actividades primarias (agropecuarias y minas) crecieron 4,3 %, frente a igual mes de 2020 y contribuyeron con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Lea también:  Impulso de la economía de Colombia se moderó en agosto

Las actividades secundarias (construcción y manufacturas) aumentaron 14,2 % y contribuyeron con 2,4 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. 

Mientras que las actividades terciarias (servicios) crecieron 14,2 % (en la variación anual) y sumaron 10,1 puntos porcentuales.

Septiembre tiene una importante corrección del crecimiento intermensual, creciendo al 3,2 % frente a la caída del 1,7 % que se había registrado en agosto, según recordó Oviedo.

“En septiembre es el segundo mes del año en el que no observamos crecimientos negativos en el valor agregado de cada una de las actividades económicas”, concluyó Oviedo.

(Espere ampliación)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias